/
/
/
/
/
/
   
Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ofreció liturgia por la paz en Cartagena

"El Santo padre ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años, de la búsqueda de la concordia y la reconciliación”, señaló el cardenal Parolin.
Martes 27 de Septiembre del 2016
  
Con el coro de Medellín y todos los asistentes vestidos de blanco, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia de Santos participaron este lunes de la liturgia que presidió en Cartagena el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

La ceremonia se llevó a cabo en el templo San Pedro Claver, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Bolívar, a donde también asistieron los presidentes y los secretarios de los organismos unilaterales invitados al acto protocolar de la firma del acuerdo final de paz con las Farc.

La liturgia se hizo con el ánimo de que todas las religiones se unieran. Por ello se hizo una oración por la reconciliación y por la unión del país, plegaria que hizo el presidente Santos.

"Oh Dios, padre y señor de Colombia concedemos estar siempre en tus manos y luchar juntos para hacer de nosotros una sola familia, en la que nadie se sienta solo y excluido", dijo el Jefe de Estado.

En la liturgia se hizo una ofrenda floral a San Pedro Claver, defensor de los Derechos Humanos, se oró diciendo "la justicia abraza a la paz" y el cardenal reiteró el apoyo a la paz por parte del Papa Francisco, resaltando que la decisión final la tienen los colombianos.

“Deseo en primer lugar transmitir la cercanía del Papa Francisco al querido pueblo colombiano y sus autoridades, especialmente en la presente circunstancia de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc”, dijo.

“El Santo Padre, como ustedes muy bien saben, ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años en la búsqueda de la concordia y de la reconciliación. Varias veces ha animado estos esfuerzos, sin obviamente tomar parte en las soluciones concretas que han sido negociadas y sobre las cuales decidirán de manera libre, informada en conciencia, los propios ciudadanos”, comentó el prelado italiano.

Recordó que el Papa “siempre ha animado del respeto de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura colombiana”.

Manifestó que todos los presentes en esa liturgia de la palabra son “conscientes que en el fondo estamos sí, al final de una negociación, pero también al inicio de un proceso de cambio que requiere el respeto y el aporte de todos los colombianos”.

Parolin recordó que bajo el altar del templo de San pedro Claver se encuentran los restos del jesuita español que murió en Cartagena y fue conocido por dedicar su vida a la defensa de los esclavos.

El Secretario de Estado explicó que esta liturgia era “una invocación al Señor, que puede conceder lo que con frecuencia es imposible para las solas fuerzas humanas, luz para el camino y para las decisiones que los colombianos deben tomar al calor del respeto, de la escucha y del diálogo que deben acompañar tales decisiones”.

“Se puede construir un futuro diverso en el cual convivir sin masacrarse y en el cual poseer convicciones diversas en el marco del respeto de las reglas democráticas, de la dignidad humanas y de la tradición católica de esta gran nación”, expresó.

Parolin rogó “por el futuro de este querido pueblo para que camine por senderos de verdad, de justicia y de paz”.

Fuente: Agencias


Cartagena de Indias, 27/09/2016