/
/
/
/
/
/
   
II Encuentro de Música Litúrgica Universidad Alberto Hurtado

La actividad que se realizará el jueves 13 de Octubre de 2016 tiene por título “Reflexiones comunitarias sobre la Música en la Liturgia”. En él se propone reflexionar en torno a los Cantos de Entrada desde diferentes perspectivas.
Viernes 30 de Septiembre del 2016
  
El 15 de Julio de 2015 se llevó a cabo el I Encuentro de Música Litúrgica en la Universidad Alberto Hurtado, en donde renombrados compositores de música religiosa, expusieron sobre temas relacionados con la creación de música para la liturgia.

En este mismo espíritu, que nace de la necesidad de crear espacios para reflexionar sobre el ministerio del canto en la Iglesia, develar el estado actual de la música en la liturgia y conversar para rescatar los nuevos aportes de los actores involucrados y la academia, este Jueves 13 de Octubre de 2016 la UAH invita al II Encuentro de Música Litúrgica, que tiene por título “Reflexiones comunitarias sobre la Música en la Liturgia”. En él se propone reflexionar en torno a los Cantos de Entrada desde diferentes perspectivas.
El Canto de Entrada es el subtema que congrega en esta ocasión a pensar y debatir sobre la invitación a la celebración, peregrinación y acercamiento. Se ha propuesto el Canto de Entrada por ser procesional, congregacional, necesario hoy en día, y que sin formar parte de la Eucaristía - al menos no del Ordinario de la Misa pero sí del Ars Celebrandi - es fundamental en toda celebración y toda comunidad cristiana los tiene. La reflexión académica pretende abordarse desde tres ejes centrales: la Teología, la Música y la Pastoral.

Para tratar el tema, hacerlo más interesante, y encarnarlo en quienes participen de este encuentro, habrá invitados de renombre como Cristóbal Fones SJ y otros, y además se abre el espacio para que los interesados en asistir que tengan coros, puedan cantar sus cantos de entrada y a la vez explicar la pertinencia de éstos y los criterios que motivan su elección. En este sentido, se pretende abrir el debate y la reflexión comunitaria en torno a los cantos de entrada, escuchando y aportando desde lo académico-investigativo, musical, litúrgico, teológico, pero partiendo desde la experiencia concreta que aporten los coros.

Ya han sido congregados los miembros de ACHILIT (Asociación Chilena de Liturgia) y la CONALI (Comisión nacional de Liturgia), y se extiende la invitación a todos los investigadores del área musical religiosa, consagrados, músicos, cantantes, grupos, coros, académicos, etc., a inscribirse para participar de este Encuentro.

Las inscripciones siguen abiertas y se hacen a través del siguiente formulario (https://goo.gl/forms/J2RXwgAt0E9fHHJA2).


II Encuentro Música Litúrgica – “Reflexiones comunitarias”
Tema: Cantos de Entrada
Jueves 13 de Octubre de 2016
18:00 – 21:30 horas
Aula Magna Universidad Alberto Hurtado
(Cienfuegos 41, Metro Los Héroes)

Fuente: Universidad Alberto Hurtado


Santiago, 30/09/2016