/
/
/
/
/
/
   
Fiesta Chica del Santuario “Nuestra Señora del Rosario”
Miles de peregrinos se encomendaron a Virgen de Andacollo

En la oportunidad se realizó reapertura oficial y bendición del templo parroquial, el cual fue restaurado gracias a la iniciativa de la Municipalidad local y financiado por el Gobierno Regional.
Domingo 02 de Octubre del 2016
  
Con una gran cantidad de peregrinos se celebró la tradicional Fiesta Chica en el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo, la que en esta oportunidad tuvo como lema “Con María de Andacollo vivimos la alegría del amor”. El día principal de fiesta inició con la santa Misa de la juventud, la cual congregó a cientos de jóvenes que peregrinaron más de 50 kilómetros desde el sector de Tierras Blancas de Coquimbo, hasta la ciudad minera. La celebración fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo, quien estuvo acompañado de los sacerdotes Ariel Robledo y Juan Rivera, Asesores de Pastoral Juvenil Arquidiocesano y Vicarial de La Serena, respectivamente.

Reapertura y bendición templo parroquial

Luego de dos años de intensos trabajos de restauración, por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Andacollo y sus habitantes, con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo y la colaboración de la comunidad religiosa claretiana, la Fiesta Chica tuvo como elemento especial la reapertura de las puertas del popularmente conocido templo chico.

“Junto a las autoridades hemos abierto nuevamente el templo parroquial cerrado a los fieles en un día como hoy el año 2014. Cuanto agradezco a la Ilustre Municipalidad de Andacollo y su gente por la feliz iniciativa de ponerse en campaña y restaurar la casa de la Santísima Virgen. Cuanto agradezco a la Intendencia Regional, representada por el señor Intendente don Claudio Ibáñez, y a otros organismos dependientes del Estado, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas, como también a cuantos han colaborado poniendo lo mejor de sí y también los recursos para esta obra que simplemente ha resultado maravillosa. En este renovado esplendor se demuestra a la Virgen cuanto le queremos y apreciamos, cuanto le agradecemos por su presencia maternal y su intercesión por todos nosotros. A todos los que de uno u otro modo han colaborado, sentida gratitud de la Iglesia en la Arquidiócesis de La Serena, a quien represento”, enfatizó el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Por su parte el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, señaló que “hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en conjunto con la Municipalidad, quienes presentaron este proyecto, el cual buscaba mejorar, restaurar y poner en las condiciones apropiadas este templo el cual hoy reabrimos sus puertas para el uso de miles de feligreses que hoy concurrirán a la Fiesta Chica”.

Recuerdo del Cacique Hugo Pastén

Al mediodía de este domingo de celebración en Andacollo, se dio paso a la Eucaristía solemne, que fue presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, en compañía del Arzobispo Emérito, Mons. Manuel Donoso, el Obispo de Copiapó, Mons. Celestino Aós, sacerdotes, diáconos y seminaristas.

En su homilía, el Pastor Arquidiocesano recordó al fallecido Cacique General de los Bailes Religiosos del Santuario de Andacollo, don Hugo Pastén, “a quien el Señor llamó a su presencia el pasado 8 de marzo de 2016. Hombre de fe, de profundo y arraigado amor a la Iglesia, plenamente entregado a su vocación de servicio en los bailes religiosos, que nos ha dejado un bello testimonio de cómo se ama al Señor y se vive para Él en la Iglesia. Ofrecemos también por don Hugo esta Santa Misa, suplicando al Señor le haya concedido el premio reservado a los justos”, manifestó.

Posteriormente, el Arzobispo encomendó a la Virgen del Rosario las intenciones de la Iglesia para este mes de octubre, invitando a los fieles a “rezar por nuestras familias, especialmente en esta semana, conocida en nuestra Patria como la semana de oración por la familia. Es la ocasión para detenernos en nuestras pastorales y en otras instancias acerca de sus actuales desafíos”. Asimismo agregó: “ayer hemos celebrado el Día Internacional del Adulto Mayor. Por ellos nuestra oración agradecida en esta Santa Misa. Es de vital importancia nuestro acercamiento y toma de conciencia de la real situación de los adultos mayores. Finalmente instó a los presente a renovar el espíritu misionero, para que se cumpla el anhelo de que “todas las personas conozcan a Jesucristo, así seguiremos la voluntad del Señor. Que aquellos hermanos que se han alejado puedan reencontrarlo y quienes de nosotros hemos perdido fervor en su seguimiento, reavivemos nuestro discipulado misionero”.

Procesión

Por la tarde, animados por los numerosos bailes religiosos, los fieles acompañaron a la Sagrada Imagen de la Chinita, encomendando sus dolores y alegrías, de forma especial en este Año de la Misericordia.

El Rector del Santuario, P. Eduardo Huerta, indicó: “no cabe duda que esta fiesta pasará a la historia ya que un punto central de ella ha sido la reapertura del templo parroquial tras dos años de restauraciones. En esta oportunidad, también, quisimos reflexionar en torno al mensaje del Papa Francisco que nos entregó con su Exhortación apostólica, el cual nos invita a vivir cada vez más las exigencias evangélicas en el marco de las familias, el cual debe ser motivo de nuestra vida pastoral no tan sólo durante la novena, sino que para toda la vida”.

Finalizada la procesión, la imagen de la Virgen del Rosario retornó después de dos años a su “casa”, el templo parroquial del Santuario, lugar en el que se realizó la bendición y envío de la gran cantidad de peregrinos que llegaron hasta el lugar.

Fuente: Comunicaciones La Serena


Andacollo, 02/10/2016