/
/
/
/
/
/
   
Política, tecnología y educación al servicio de la ecología fueron los principales temas del III Congreso Social de la UC

Destacados panelistas del área social, económica y política participaron en el III Congreso Social, “Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Miercoles 05 de Octubre del 2016
  
Con una invitación a “dialogar sobre uno de los temas clave para el futuro de Chile”, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez dio el puntapié inicial al III Congreso Social, “ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”.

El congreso, que se desarrolló este martes 4 y miércoles 5 de octubre, contó con la representación y los puntos de vista de destacados exponentes del mundo político, económico y social.

Al inicio de la jornada el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati señaló, “no podremos enfrentar adecuadamente la degradación ambiental, si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social. La persona humana es el corazón del desarrollo”.

El congreso contó con la ponencia del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, asesor del papa Francisco ante la Reforma de la Curia, quien subrayó la urgencia de hacerse cargo de “la ruptura entre la casa que habitamos, la ecología y la casa que administramos, la economía”. El cardenal fue enfático en destacar la crítica que plantea Laudato si’ hacia las políticas internacionales, recalcando que “vivimos un modelo económico que no se detiene frente a la pobreza”.

Entre los expositores invitados destacó el aporte del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien habló sobre los alcances que busca el gobierno a la luz de una política sustentable. Para el ministro “uno de los principales núcleos unificadores de la discusión sobre el cual converge la encíclica Laudato si´ y los objetivos del desarrollo sostenible, es la necesidad de asegurar a todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, bienestar y progreso compartido”, indicó.

En tanto, en la jornada de cierre los más de 30 expositores buscaron responder la pregunta ¿Qué mundo quieres dejar a las futuras generaciones?, pregunta inspirada en la última encíclica Laudato si´, del papa Francisco. “Esta es una encíclica extraordinaria, que llega además en un momento extraordinario de definiciones globales. Ella transforma el tema ambiental en un concepto propio de la política. Sus palabras ponen de manifiesto el problema ecológico, y hasta cierto punto puede incomodar, porque nos obliga a replantearnos lo que hoy nos define como seres humanos”, aseguró Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente.

El III Congreso Social contó con la participación de más de 90 instituciones sociales, entre ellas Desafío Levantemos Chile, América Solidaria, Fundación Mi Parque, Fundación Casa de la Paz, Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y la Municipalidad de Santiago.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 05/10/2016

 
Galerías Fotográficas