/
/
/
/
/
/
   
Religiosas y religiosas dialogaron sobre identidad de género

Asamblea de superioras y superiores de CONFERRE
Martes 06 de Abril del 2004
  
Una reflexión sobre la igualdad y diversidad de varones y mujeres sostuvieron más de 200 hermanos y hermanas de distintas congregaciones religiosas que se reunieron la semana pasada en la Asamblea de superiores y superioras mayores de CONFERRE (Conferencia de religiosos y religiosas de Chile).

El encuentro, realizado en el Centro de Espiritualidad Loyola, en la localidad de Padre Hurtado, giró en torno al lema 'Mujer y hombre los creó… El encuentro, fruto de la diversidad'. En su mensaje al término de la reunión plantean la necesidad de superar "en la sociedad y en la Iglesia modelos de vida todavía machistas y patriarcales anclados en un pasado esclavizante que impiden la plena realización humana de hombres y mujeres". Asimismo, plantean que la diversidad es riqueza de la vida de Dios en la vida de los seres humanos, y subrayan la experiencia de nuevas relaciones a través de la reflexión común, la plegaria y el compartir gratuito.

Destacan, asimismo, que la identidad de género se va construyendo en relación con la persona distinta, y de esta manera se da el mutuo enriquecimiento. 'Vamos aprendiendo a valorar lo diferente. Lo diverso no es lo adverso sino aquello que nos enriquece en nuestra propia identidad y nos hace más humanos', sostienen.

Finalmente, manifiestan que el cambio de época nos lleva hoy a tener en cuenta la temática de género como algo trasversal que debe estar presente en los proyectos educativos y la formación inicial y permanente de nuestra vida religiosa.

Ver texto completo del Mensaje de la Asamblea de Superiores y Superioras Mayores


, 06/04/2004