/
/
/
/
/
/
   
Caritas lanza campaña internacional de ayuda para Haití

Caritas lanzó un llamado internacional para ayudar a Haití, que ha sido asolado el huracán Matthew. Más de 15.500 personas han abandonado sus hogares y otras 350.000 necesitan ayuda.
Martes 11 de Octubre del 2016
  
El Director de Caritas Haití, P. Jean Hervé François, describió sus efectos en el sur del país como “catastróficos”. Miles de personas se encuentran en albergues temporales, hambrientos y sin sus pertenencias. Otros siguen en viviendas dañadas.

Caritas Haití distribuyó paquetes de víveres, comidas calientes, colchas y artículos de higiene en las comunidades inundadas. Entre los desafíos que Caritas enfrenta para responder de inmediato se incluyen carreteras bloqueadas y ríos desbordados que no es posible cruzar.

El llamamiento de Caritas les proporcionará alimentos y kits de higiene a 13.500 personas. Esto incluye bidones de agua, productos para purificar el agua y colchas. Se les dará prioridad a personas en albergues, mujeres embarazadas, niños y adultos con discapacidades físicas. Caritas centrará la distribución de ayuda en Jérémie y Les Cayes, en pueblos del sureste como Jamel, Nippes; en el occidente y el noroccidente.

El personal de Catholic Relief Services (organización miembro estadounidense de Caritas) está en el duramente golpeado pueblo de Les Cayes ensamblando paquetes que incluyen artículos de higiene, cocina y suministros para la construcción de albergues para distribuir. CRS está obteniendo suministros en la República Dominicana y países vecinos. Esto incluye lonas para albergue temporal. Los suministros serán trasladados a Haití en cuanto se reanuden los servicios de transporte.

Caritas hará conciencia sobre el aumento en el riesgo de enfermedades infecciosas como el cólera. Ya se han reportado casos en el sur. Caritas Haití ha advertido que la escasez de agua potable aumenta los riesgos.

De cara al futuro

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Este es el mayor desastre desde el terremoto de 2010, en el que murieron cientos de miles de personas. La gente necesita comida y agua de inmediato. Asimismo, son esenciales materiales como madera, clavos y láminas corrugadas para reparar casas. Hay gente que sigue viviendo en viviendas temporales desde el terremoto de 2010, por lo que es importante encontrar una solución más permanente a la situación de vivienda.

Qué puede hacer para ayudar

La Confederación Caritas se ha movilizado para recaudar fondos para Caritas Haití y poder brindar ayuda inmediata. Puede que los habitantes de Florida se enfrenten a su propia crisis con el Matthew, pero también están recaudando fondos para Haití, Cuba y otros países afectados en El Caribe. Se están preparando para enviar víveres a través de Caridades Católicas EE.UU. en Miami (una organización miembro estadounidense de Caritas).

Haga una donación a los programas de Caritas que están respondiendo a la devastación provocada por el Huracán Matthew a través de Caritas Internationalis o la organización miembro de Caritas en su país. Mantenga vivos en sus pensamientos y en sus oraciones a Haití y los países afectados por el Huracán Matthew.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 11/10/2016

 
Galerías Fotográficas