/
/
/
/
/
/
   
Vicaría Pastoral Social Caritas participó de foro sobre sistema de pensiones

La Fundación Fe y Ciudadanía no quiso quedar ajena al debate nacional por el sistema de pensiones y organizó un foro con representantes de Fundación Sol, No+AFP y la Vicaría Pastoral Social Caritas (VPSC). El objetivo de los organizadores era aportar en la generación de un discernimiento crítico.
Lunes 17 de Octubre del 2016
  
La instancia participativa se realizó en el marco de una serie de foros que está realizando la Fundación Fe y Ciudadanía, con el fin de reflexionar sobre temas contingentes en la sociedad, como el sistema de pensiones.

La Fundación de carácter laico nació en abril, y la presidenta de su directorio, Francisca Palacios, señaló que con su área de incidencia quieren llegar a personas que no participen de su voluntariado: “La idea es expandir la visión de la Iglesia, porque validamos la voz social de nosotros los cristianos y tenemos que hablar del rol que cumplimos en la sociedad”.

Los expositores pudieron hablar sobre las perspectivas de sus organizaciones respecto a un posible cambio del sistema de pensiones.

En representación de la Vicaría de Pastoral Social Caritas expuso el Jefe del Área Laboral, Felipe Guala, quien ha liderado un proceso de reflexión dentro de la institución, abordando el sistema de pensiones y la seguridad social desde el pensamiento social de la Iglesia.

“Desde el principio de la participación, es importante que los y las ciudadanas se informen y formen sobre la temática, la realidad que están viviendo los adultos mayores y las propuestas que van surgiendo desde distintos espacios. Esto, entendiendo que detrás de cada postura hay una mirada de país, una forma de entender la sociedad, que a nuestro juicio debiera incorporar más aquellos valores que dicen relación con la dignidad de las personas, la solidaridad y el principio universal de los bienes”, manifestó Felipe Guala.

El director de Estudio y Economía de la Confederación de Sindicatos Bancarios y representante de la Coordinadora No+AFP, Patricio Guzmán, durante su exposición explicó la visión de la organización respecto al sistema de pensiones y por qué consideran que el actual es un sistema que fracasó.

“Nuestra pelea por un sistema de pensiones solidario es ante todo una lucha valórica, ética, que persigue como fin último la justicia social y la solidaridad. Tiene que ver con las obligaciones que tenemos como seres humanos unos con otros, de cuidar a las personas pasivas (niños y ancianos) cuando estamos activos (personas en edad de trabajar). Además, hay que entender que los ancianos pobres no pueden esperar, la solución debemos tenerla ahora”, afirmó Patricio Guzmán.

En tanto, de la Fundación Sol, expuso Gonzalo Durán quien ha señalado en los medios que el sistema de pensiones chileno, no es un sistema de seguridad social, sino que uno de ahorro individual forzado para disponer de capital para los grandes grupos económicos.

El economista de la Fundación Sol, partió por mostrar el diagnóstico que han realizado del sistema de pensiones y continuó con la revisión de una nueva propuesta. “En conjunto con la Coordinadora y otras organizaciones, hemos trabajado en un sistema remasterizado, moderno, que se conoce técnicamente como uno de reparto con ahorros, que permite hacer frente al desafío demográfico”.

El foro terminó con dos ruedas de preguntas a los expositores, en las que se generó un intercambio de opiniones con el público. Desde la Fundación Fe y Ciudadanía, valoraron la actividad: “Para nosotros es un gran logro este encuentro, pero sobre todo, es positivo que la gente se interese”, finalizó Francisca Palacios.

Fuente:www.sindical.cl


Santiago, 17/10/2016

 
Galerías Fotográficas