/
/
/
/
/
/
   
Presbíteros de las zonas del Maipo y Norte se reunen con el pastor

Poco más de veinte sacerdotes de la Zona del Maipo y cerca de 35 de la Zona Norte, tuvieron este martes sus respectivas reuniones mensuales de presbiterio, con la participación del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.
Miercoles 19 de Octubre del 2016
  
Por Francisco Contreras Galleguillos

En el caso de la primera, el encuentro se desarrolló en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca, donde escucharon experiencias pastorales de miembros del clero, dialogaron con el arzobispos, celebraron la misa, tuvieron momentos de esparcimiento y trabajaron en grupo sobre los aspectos abordados en la primera parte de la jornada.

Durante su intervención, el cardenal Ezzati se refirió a diversas razones por las cuales algunos presbíteros han dejado el ministerio en los últimos quince o veinte años. Entre ellas, “la pérdida del sentido de la vocación sacerdotal”, que suele estar vinculada con la “falta de un espesor de la vida sacerdotal. Ese espesor se adquiere y se fortalece en la medida en que nuestra vida de sacerdotes está radicalmente fundamentada cada día en la persona del Señor, de Jesucristo y en su palabra. Si no, la vida de este ministerio no tiene futuro”.

El Arzobispo de Santiago se refirió también a la comunidad de los presbíteros de la arquidiócesis, que se prolonga en la comunidad de los fieles, con los que se forma la Iglesia del Señor. Respecto de esta comunión entre ministros ordenados y laicos, recordó palabras del papa Francisco, que ha dicho que “antes de ser obispos, antes de ser sacerdotes, somos Pueblo de Dios”. Añadió que estamos llamados a ofrecernos, unos a otros, fraternidad y acompañamiento mutuo, y a eliminar la maledicencia entre los miembros de este pueblo de Dios. “El chisme nos hace mucho daño”, afirmó el cardenal. Por eso insistió en que la verdad que tiene que acompañar la vida sacerdotal y de ellos con los laicos “es una verdad evangélica, en la que la corrección fraterna sea realmente fraterna. Necesitamos acompañarnos en la verdad fraterna, saber decir la verdad al hermano en el estilo que el Evangelio nos propone”.

Sacerdotes para hacer crecer la vida cristiana


El pastor también se refirió a la realidad de fuerte secularización que se vive en el país, donde se pretende excluir a la Iglesia de la vida cotidiana, cultura secularizada en la cual se cuestiona que haya un Te Deum de Fiestas Patrias o que se mencione al Dios en el inicio de una sesión parlamentaria.

Por otra parte, se mostró convencido de que el celibato sacerdotal “es una fuerza de gracia inmensa para la evangelización y que es bueno que la Iglesia ordene sacerdotes a aquellos que tienen vocación de un celibato consagrado”.

Además, se refirió a las vocaciones sacerdotales diocesanas, que han sido muy escasas en la arquidiócesis en el último tiempo y señaló la necesidad de que los jóvenes vean en los sacerdotes lo más específico de su vocación, que es hacer crecer en las personas la vida cristiana.

El encuentro continuó con un diálogo del pastor con los presbíteros presentes, que abordó diversos temas de la vida parroquial, la participación de los laicos y aspectos de administración económica.

Al terminar la primera parte de este encuentro, el Arzobispo de Santiago presidió a Eucaristía, en la cual señaló a los presbíteros que la primera y más fundamental tarea del sacerdote es anunciar el Evangelio.

El Vicario de la Zona del Maipo, padre Miguel Hoban, explicó que esta reunión periódica del clero zonal tiene por objetivo “fortalecer la fraternidad entre nosotros, compartir inquietudes y tener momentos de recreación y expansión”.

En el encuentro también intervinieron los párrocos Jorge Ruiz y Marco Aleo, que compartieron su experiencia en el ejercicio de sus respectivos ministerios.

La Zona Norte se reune en Santuario de los Andes

Un encuentro semejante se desarrolló con el presbiterio de la Zona Norte, en el Santuario de Auco, en el que participaron el vicario, padre Rafael Hernández, y alrededor de 35 sacerdotes, quienes también escucharon la intervención del pastor, con el que departieron parte del tarde de este martes pasado.

Este miércoles están programadas reuniones del clero zonal con el vicario y por decanatos, un plenario final y actividades recreativas para fortalecer la fraternidad entre los párrocos.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiagoo.cl


Santiago, 19/10/2016

 
Galerías Fotográficas

- Encuentro presbiterio zona norte