/
/
/
/
/
/
   
Jornada sobre transparencia contable y tributaria en las diócesis

Los días 26 y 27 de octubre se reunieron en Casa Betania, en Concepción, los administradores, ecónomos y contadores de 22 de las 27 diócesis del país, para abordar de manera especial las obligaciones tributarias que afectan a las diócesis y entidades creadas por ellas.
Lunes 31 de Octubre del 2016
  
El encuentro contó con la presencia permanente y activa de Mons. Tomislaw Koljatic, obispo de Linares, miembro de la Comisión Episcopal de Administración. También participaron la directora de Administración de la CECh, Ximena Schencke, y la contralora, Angélica Ponce.

El encuentro fue convocado desde el Área de Administración y Finanzas de la Conferencia Episcopal, acogiendo un mandato de la Asamblea Plenaria Nº 111 de Abril 2016, que solicitó abordar el tema tributario de manera abierta y práctica, desde la firme voluntad de la Iglesia por cumplir con la legislación tributaria y caminar hacia la total transparencia en el manejo de los recursos económicos.

Los 45 participantes del encuentro recibieron una síntesis de los últimos pronunciamientos del Servicio de Impuestos Internos relativos al funcionamiento de entidades religiosas. Para abordar los temas de aplicó una metodología de estudio de casos lo que permitió analizar las diversas realidades financieras diocesanas. Como resultado de este análisis, se ratificó la necesidad de contar con sistemas de contabilidad completa que permitan tener toda la información para una adecuada planificación tributaria.

De manera especial se abordó la administración de los cementerios a través de la experiencia de la diócesis de Linares. Por su parte, el administrador de bienes del Arzobispado de Santiago expuso el camino recorrido en las parroquias de la arquidiócesis para presentar sus declaraciones de renta.

Las diócesis acordaron hacer un estudio prudente e informado de su realidad financiera para asumir las mejores decisiones según el ordenamiento jurídico y tributario vigente, con total transparencia.

Fuente: Prensa CECh


CECh, 31/10/2016

 
Galerías Fotográficas