/
/
/
/
/
/
   
En Casa Central de la PUCV
Se realiza Jornada Nacional de Pastoral de Educación Superior

En ella participan más de 40 representantes de Universidades Católicas, Institutos de Educación Superior y Centros de Formación Técnica de las diócesis de nuestro país desde Iquique a Valdivia.
Miercoles 23 de Noviembre del 2016
  
Entre el martes 22 y miércoles 23 de noviembre se realiza en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la Jornada Nacional de Pastoral de Educación Superior que reúne a representantes diocesanos de todo el país.

El lema que convoca esta jornada es “Encuentro de experiencias, de gozo y gracia” ya que ha sido un momento de comunión y reflexión y al mismo tiempo un espacio para diseñar el plan de trabajo de la Comisión para el trienio 2017 – 2019 que recoja las inquietudes, necesidades y sueños de la Pastoral de Educación Superior.

Esta Jornada Nacional que es organizada por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y que ha sido presidida por monseñor Fernando Chomalí, presidente de la comisión, cuenta con la presencia de más de 40 representantes de nuestras diócesis. Hay sacerdotes, religiosas, laicos representantes de Universidades Católicas, Institutos de Educación Superior y Centros de Formación Técnica. Las diócesis presentes son: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

El encuentro se inició con la Eucaristía presidida por Mons. Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción quién en su homilía reflexionó sobre el aporte que la Pastoral de Educación Superior tiene que entregar a los alumnos y alumnas de Educación Superior.

El primer tema de reflexión estuvo a cargo del abogado Sergio Micco con el tema "Mirada histórica y desafíos para el Chile de hoy". Con su presentación nos ilustró lo que ha pasado en nuestro Chile Universitario en las últimas décadas.

Tras su intervención, Rafael Silva, Director del Área de Educación de la CECh animó el Trabajo grupal: “La reforma educativa y los nuevos contextos culturales juveniles” usando la metodología: Café del mundo. En seis mesas los participantes reflexionaron sobre las siguientes preguntas: ¿Qué nos llama la atención de lo que escuchamos en la Educación Superior?, ¿Qué servicio nos pide Jesucristo hoy, en la Educación Superior?, ¿Qué vemos en el mundo de la Educación Superior hoy, que nos interpela?, ¿Cómo anunciar a Jesucristo en el mundo de la Educación Superior?, ¿Qué nos alegra y/o entristece en el mundo de la Educación Superior? y ¿Qué frutos pastorales reconocemos hoy en la Educación Superior?

La tarde se inició con la exposición del sociólogo José Joaquín Brunner sobre el tema "La Reforma Educacional en estos nuevos contextos" quien analizó el enorme desafío que contempla el conocimiento, cómo el estudiante los adquiere y si es que la Educación Superior los prepara para la vida y vida vivida.

El día finalizó con los Padres Benjamín Donoso, sj, y Víctor Álvarez quienes conversaron sobre el tema: “Ecos de la reflexión del día. La Pastoral de Educación Superior para estos nuevos tiempos”.

Este segundo día de Jornada Nacional contempla momentos de oración, de conversación con los jóvenes, exposiciones sobre el Mensaje del Papa a los Jóvenes, Miradas histórica de las Pastoral de Educación Superior en el continente, CELAM y en Chile, UCN.

También trazarán los Lineamientos del Plan Pastoral Educación Superior para el periodo 2017-2019. La jornada finalizará en la Iglesia Catedral de Valparaíso con la Peregrinación y entrada por la Puerta Santa en el Año de la Misericordia y Oración junto al Santísimo.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 23/11/2016