/
/
/
/
/
/
   
Iglesia de Concepción apoya campaña de donación de sangre

Ante la necesidad de disponer de stocks de sangre suficientes en la red de salud, y en la eventualidad de mayores requerimientos por las festividades de fin de año, el Centro de Sangre Concepción y la Iglesia Católica se unieron en una campaña de colecta del vital elemento.
Jueves 22 de Diciembre del 2016
  
La acción se realiza este viernes 23 de diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en el centro de la ciudad, para lo cual el Arzobispado dispuso de la sala de exposiciones, ubicada a un costado de la catedral, para atender a los donantes. Se dispondrá del equipo necesario con el personal altamente calificado.

La directora del Centro de Sangre, Dra. María Cristina Martínez, acompañada de la subdirectora médica del centro, Dra. Claudia Herrera y el arzobispo Fernando Chomali, se refirieron a la importancia de promover la campaña, en el contexto de la Navidad.

“Esto es muy importante porque le da un profundo sentido a la donación, que es un regalo constante, porque contribuye a dar vida a muchas otras personas y especialmente a los enfermos. Por eso, nuestro llamado es a donar, en este espacio, para lo cual dispondremos de todo el equipo profesional y técnico”, precisó la Dra. Martínez.

De acuerdo a la realidad local, se requieren 260 donaciones diarias y de manera constante, lo que a juicio de la especialista, no es tan fácil, pero se está logrando con un trabajo intenso de promoción y de gestión y el apoyo de diversas instituciones. Esto hace que la zona esté en mejores condiciones que otras, en cuanto al abastecimiento de sangre.

“La tasa de donación, en un país desarrollado, oscila entre 30 a 50 donaciones por mil habitantes y Chile está entre 16 a 17 donaciones por mil habitantes, y en esta zona, estamos llegando a casi 20 donaciones por mil habitantes. Se requiere que el país entero llegue a una tasa de 20 donaciones por mil habitantes”, explicó la directora.

Planteó que a la gente le cuesta donar sangre, especialmente en aquellas personas que nunca han tenido un enfermo o no han tenido problemas de transfusión y, por el contrario, las personas que han vivido una situación, son muy sensibles a querer donar.

Cualquier persona puede donar sangre, teniendo 18 años de edad como mínimo y hasta los 60; estar sano y pesar sobre 50 kilos. Al momento de donar, se realiza una entrevista médica, para evaluar la seguridad personal y la seguridad de quienes van a recibir la sangre.

Se aclaró que no hay riesgos en la donación. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres, cada tres meses, aunque se puede donar sin problemas cada dos meses.

La Dra. Claudia Herrera agregó que la situación de desabastecimiento que alarmó población capitalina, hace un tiempo, nunca debió pasar, asegurando que la zona tiene un stock permanente. ”Tenemos más del 60% de donantes altruistas, que son personas que simplemente desean contribuir con la comunidad. Esto nos asegura un stock bastante estable en la macro red, entre Curicó y Victoria”, manifestó, añadiendo que el Ministerio de Salud está trabajando en operar con stocks nacionales. En este aspecto, la Dra. María Cristina Martínez enfatizó hay que entender que la sangre es un bien común y que hay que protegerlo.

El Arzobispo Chomali agradeció la confianza en la iglesia para realizar una acción altruista como la donación de sangre. “Dar sangre es dar vida, pero la sangre sale de personas concretas, que se sienten solidarias respecto a los demás. Si mañana nos accidentamos o enfermamos y no tenemos posibilidades de sangre, creo que sería un fracaso para la sociedad y falta de solidaridad. Por este motivo, sería un muy buen regalo de Navidad donar sangre este día. Hemos facilitado el espacio para que personal muy capacitado den la posibilidad de las personas a donar sangre”.

Monseñor asumió el compromiso que cada 23 de diciembre, se realice esta misma campaña, en dependencias del Arzobispado, para lo cual firmará un convenio con el Banco de Sangre. En tanto, la Dra. Martínez anunció que antes de fin de año se instalará una segunda Casa del Donante, en el centro de Concepción, en Barros Arana 1111, que tendrá un horario de atención hasta las 21 horas y funcionará los sábados, especialmente dirigido para personas que trabajan.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 22/12/2016

 
Galerías Fotográficas