/
/
/
/
/
/
   
Chile elegido como sede del Encuentro Interamericano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

El 15º Encuentro Interamericano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, reunido en Caracas, eligió por la unanimidad de los participantes, a Chile, como Sede del 16º Encuentro Interamericano, a realizarse del 12 al 15 de octubre de 2017 en la diócesis de Talca.
Sabado 31 de Diciembre del 2016
  
Este será la primera vez que a nuestro país le corresponderá organizar un evento de esta importancia, en el cual están convocados a participar 19 países del continente.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad se ha definido como “un movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, hace posible la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayuda a cada persona a descubrir y responder a la propia vocación personal y promueve la creación de grupos de cristianos que fermenten de evangelio los ambientes”, (Estatutos del OMCC, Preámbulo 02)

Los Cursillos de Cristiandad tienen su origen en Mallorca (España), a fines de la década de los años cuarenta del siglo XX, donde se va configurando como un Movimiento de Evangelización que trata de llevar la Buena Nueva del amor de Dios a toda persona, especialmente a los alejados.

En pocos años se establece en toda España y se difunde por distintos países y continentes, organizándose con la creación de Escuelas de Dirigentes y Secretariados, Diocesanos y Nacionales.

Hoy día está presente en los cinco continentes, actuando como un eficaz instrumento de evangelización en diferentes culturas y realidades sociales, contando con el reconocimiento y el aprecio de los pastores de la Iglesia, manifestado tanto por obispos, los Papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, como por el Pontificio Consejo para los Laicos, (Hoy Dicasterio para Laicos, Familia y Vida), a través del cual la Santa Sede le otorgará Reconocimiento Canónico y aprobará su Estatuto, por Decreto 958/04 del 30 de mayo del 2004, promulgado oficialmente el 11 de Junio de 2004.

En el proceso de expansión global el MCC. ha ido celebrando distintos Encuentros tanto a nivel Mundial, Continental, y Nacionales, con el objetivo fundamental de profundizar su Carisma Inicial, mantener su identidad, unificar su mentalidad, su esencia y su finalidad, y desarrollar la unidad del Movimiento a escala universal.

En esta trayectoria, se percibió la necesidad, constatada ya en 1972, en el 3er Encuentro Mundial del MCC celebrado en Mallorca, de disponer de un documento básico que “reflejara lo principal, lo que identifica y caracteriza al Movimiento en todo el mundo, lo que todos los países y todos los dirigentes deben sostener, si quieren conservar el Movimiento idéntico a si mismo”. Y se acordó la elaboración de un libro en el que ello quedara reflejado

Así, “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” (IFMCC), se publicó en su 1ª Edición en 1974. El texto completo se escribió en español y posteriormente se tradujo a inglés y otros idiomas.

El MCC continua su devenir histórico, en un tiempo en el que se irán sucediendo acontecimientos determinantes en la Iglesia y en la sociedad, e irán apareciendo situaciones y realidades nuevas, por lo que se plantea la necesidad de afrontar esas nuevas realidades, revisando y renovando el Movimiento.

En 1988, en el 4º Encuentro Mundial del MCC., celebrado en Caracas, Venezuela, se acuerda actualizar el libro básico de IFMCC. Iniciándose un proceso de trabajo que culmina, en 1990, con la 2ª edición del libro “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” (IFMCC2).

Con el transcurrir de los años, prosigue la vida del Movimiento en todo el mundo, y este se sigue propagando, haciendo posible que muchas personas encuentren el amor de Dios y den sentido a sus vidas.

Con el tiempo también el MCC. alcanza una etapa de madurez institucional, con la consolidación de sus Estructuras nacionales e internacionales, lo que se refrenda por el Reconocimiento Canónico del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) por la Santa Sede y la aprobación definitiva de sus Estatutos por el Pontificio Consejo para los Laicos.

Con sus Estructuras de Servicio consolidadas, se vuelve a plantear, en el 6º Encuentro Mundial, celebrado en Sao Paulo, Brasil, en al año 2005, la exigencia de renovación a la que es llamado el MCC. Se vuelve a reconocer Ideas Fundamentales como una herramienta indispensable para la comunión y orientación del MCC y se plantea una nueva revisión y actualización del libro para responder a las nuevas circunstancias.

Siguiendo los acuerdos del Encuentro Mundial de Brasil, se creó para estos efectos una Comisión de Revisión de Ideas Fundamentales y se comenzó a trabajar. Se celebró una primera reunión en Gibraltar, en la que se trazaron las líneas a seguir, y a partir de ahí se fueron manteniendo reuniones en Houston, Miami, Los Ángeles, así como múltiples comunicaciones por correo y videoconferencia.

Siguiendo el plan de trabajo establecido, se elaboró un primer borrador en el que se intentaba recoger los contenidos básicos de los once capítulos del libro, los que aparecían en las ediciones anteriores con la inclusión de los dos nuevos capítulos: uno sobre la Historia y otro sobre el Carisma, según el acuerdo del Encuentro Mundial.

Un primer borrador del trabajo es enviado, a través de los cuatro Grupos Internacionales en que se encuentra organizado el Movimiento - el Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC.), el Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad (GECC), el Grupo Asia Pacífico de Cursillos de Cristiandad (GAPCC) y el Grupo Norteamérica y Caribe de Curillos de Cristiandad (GNACCC) - a todos los Secretariados Nacionales, para que fuese a su vez distribuido en cada país a todos los Secretariados Diocesanos, con el objeto de conseguir con este proceso un trabajo de revisión realmente participado por toda la comunidad del MCC del mundo.

Los distintos Secretariados participantes estudiaron el borrador y enviaron sus aportaciones a la Comisión, que estudió, ordenó e integró ese material para conseguir un segundo borrador, que de nuevo fue enviado a los Secretariados Nacionales, para finalmente, presentar la 3ª edición del libro “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” (IFMCC3), en el 7º Encuentro Mundial celebrado en Brisbane, Australia, en 2013, donde su contenido fue aprobado definitivamente, y tras una última revisión del texto, aprobada en la Reunión Ordinaria del OMCC. y los cuatro Grupos Internacionales, celebrada en Fátima, Portugal, en 2014, proceder a su publicación y distribución a nivel mundial.

Esta tercera edición de “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” (IFMCC3), no es un libro perfecto, ni definitivo, ni recoge todos los aspectos y matices de la vida del MCC. Pero si es un libro que refleja lo más esencial, lo más determinante para el Movimiento. Aquello que lo identifica y que le da unidad como un único Movimiento en todo el mundo. Las “ideas fundamentales” del MCC.

Tiene, por tanto, limitaciones, pero también ofrece muchas posibilidades y abre nuevos caminos. Posibilidades para crecer. Caminos claros y válidos para llegar a dónde Cristo y la Iglesia quiere que el Movimiento llegue, actúe y desarrolle su tarea evangelizadora. Para la unión y comunión en el MCC, en todo el mundo, en todas las instancias, en todas las situaciones. Para la reflexión y revisión de nuestra identidad y realidad actual, en todos los niveles (Escuelas y Secretariados Diocesanos y Nacionales). Para, con la ayuda del Espíritu Santo, seguir ofreciendo el amor de Dios a tantos hombres y mujeres en este maravilloso Movimiento eclesial que es el MCC.

El OMCC., máximo organismo de coordinación del Movimiento y responsable de poner en práctica los acuerdos y las recomendaciones emanadas de los Encuentros Mundiales, lo componen su propio Comité Ejecutivo, y los Comités Ejecutivos de cada uno de los cuatro Grupos Internacionales, y de acuerdo al Estatuto, la sede de su Comité Ejecutivo se le confía cada cuatro años a un Grupo Internacional distinto, el cual a su vez elegirá, por la mayoría absoluta de los Secretariados Nacionales que lo integran, el país que se hará cargo de ella.

Actualmente y hasta octubre de 2017, el Comité Ejecutivo del OMCC. está a cargo de Portugal integrante del Grupo Europeo (GECC).

Los GRUPOS INTERNACIONALES son estructuras de servicio y coordinación que reúnen - en una determinada región o Continente – a los Secretariados Nacionales reconocidos en ellas por las respectivas Conferencias Episcopales {cfr. IFMCC3.- Nº 341} y cuya misión principal es apoyar las relaciones entre esos Secretariados y el OMCC. Cada uno de los cuatro Grupos Internacionales elegirá cada cuatro años a uno de los países que lo integran como Sede de su Comité Ejecutivo

Actualmente y hasta octubre de 2017, el Comité Ejecutivo del GLCC. está a cargo de Venezuela; el Comité Ejecutivo del GECC. está a cargo de España; el Comité Ejecutivo del GAPCC. está a cargo de Corea del Sur; y el Comité Ejecutivo del GNACCC. está a cargo de la Santa Lucía, pequeño estado insular del Caribe.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Chile

Los Cursillos de Cristiandad se inician en nuestro país en el año 1963. Será en la diócesis de Temuco, cuando siendo su Obispo Mons. Bernardino Piñera, este decidió programar una Gran Misión Diocesana, para la cual vio que era necesario motivar y preparar a los laicos para que participaran activamente en ella y particularmente para que se comprometieran en su realización y tareas.

El mismo Monseñor Bernardino Piñera, cuenta como se inició el Primer Cursillo en Chile: “Estabamos formando los equipos misioneros (para la Gran Misión de 1963). El Padre Arturo Dwyer, de Maryknol, Párroco entonces de Santo Tomás, era el generalísimo de este operativo apostólico. Fue entonces cuando él hizo una sugerencia: ¿No vendrían bien, con ocasión de esta misión, introducir en la Diócesis un método de conversión y de formación espiritual que podría no solamente entonar a los misioneros que habían de participar en la misión, sino dar un apoyo espiritual a tantos hombres y mujeres de quienes preveíamos que, a raíz de la misión, quedarían deseosos de participar más activamente en la Iglesia?.

La fórmula que él proponía eran los Cursillos de Cristiandad. Y, hombre práctico y generoso, no se contentaba con sugerir una idea, él ofrecía, en nombre de Maryknol, traer un equipo de dadores de Cursillo desde Arequipa Perú". El Padre Arturo Dwyer, había conocido y vivido la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, mientras ejercía su sacerdocio en el Perú.

Con el visto bueno del Pastor, el padre Dwyer hace los contactos respectivos, y se solicita entonces un Equipo a la diócesis de Arequipa, Perú, el cual viajará para dar, entre el 28 de junio y el 1º de julio de 1963, el Primer Cursillo de Cristiandad en Chile, con el cual se iniciaría esta historia de Gracia en nuestra patria.

De Temuco pasarían posteriormente a Araucanía, Valdivia, Puerto Montt, Aysén, Ancud, Arica, Concepción y Chillán. De Concepción a su vez a Los Ángeles, Linares y Osorno. De Chillán por su parte irán a Valparaíso, Arica, Iquique, Santiago y Rancagua. y de Valparaíso a Copiapó, La Serena, Illapel, Talca y San Felipe. De Antofagasta a Calama. De Santiago a Melipilla y San Bernardo. y entre el 10 y el 13 de Julio de 2003 a Punta Arenas, la diócesis más austral del mundo, con lo cual los Cursillos de Cristiandad estarían cumpliendo literalmente el mandato del Señor de llevar su Palabra: "hasta los últimos confines de la tierra"

En cuanto a las Estructuras de Servicio en Chile, el 1er Secretariado Nacional se va a constituir en 1969, en el 2º Encuentro Nacional celebrado en Concepción. Originalmente se conformó con dirigentes de distintas diócesis, pero a muy poco andar, a partir del 3er Encuentro Nacional, celebrado en Viña del Mar, en 1970, asumiendo las dificultades de reunión que la configuración geográfica de nuestro país provocaba, se modificó el Reglamento y se estableció que la Sede del Secretariado estaría radicada en una diócesis determinada, que se elige cada tres años

Actualmente, y desde el noviembre de 2016 hasta el año 2019, la 30ª Asamblea Nacional del Movimiento, reunida en la Diócesis de Los Ángeles, con la participación de las 27 diócesis del país en que el Movimiento se encuentra activo, eligió por la unanimidad de las diócesis presentes, como sede del Secretariado Nacional, a la Diócesis de Talca, la cual eligió como Presidentes Nacionales, al matrimonio integrado por Victor y Patricia Salgado, y como Asesor Eclesiástico Nacional al Padre Carlos Serrano.

El 16o encuentro Encuentro Interamericano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Acogiendo el mandato del 15º Encuentro Interamericano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, celebrado en Caracas, que eligió por la unanimidad de los participantes, a nuestro país, como Sede del 16º ENCUENTRO INTERAMERICANO, a realizarse del 12 al 15 de octubre de 2017, el Secretariado Nacional ha iniciado ya los trabajos preparatorios del Evento, el cual se realizará en la Casa de Ejercicios ubicada en la localidad de Vilches de la diócesis de Talca

Para estos efectos se ha constituido una Comisión Organizadora que en conjunto con el Secretariado Nacional y el Comité Ejecutivo del Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC.), se encuentra, programando tanto los aspectos logísticos del Encuentro, que reunirá a más de 120 dirigentes, representantes de los 19 países que integran el GLCC, como la programación y contenidos a tratarse en la oportunidad, entre los cuales estarán la elección de la nueva Sede del Comité Ejecutivo del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC), que de acuerdo al Estatuto corresponde en esta oportunidad elegir al GLCC.; y la nueva Sede del Comité Ejecutivo del Grupo Latinoamericano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (GLCC)

Mayores informaciones se irán publicando en los siguientes links del Movimiento de Cusillos:

http://www.cursillosdecristiandad.cl/cursillo/index.php/80-nmcc/232-asn2016

http://www.cursilloscristiandadvalparaiso.cl

Fuente: MCC


Valparaíso, 31/12/2016

 
Galerías Fotográficas