/
/
/
/
/
/
   
Mujeres del centro penitenciario se capacitaron

Más de 30 madres, privadas de libertad, participaron del programa Rehaciendo Vínculos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Lunes 09 de Enero del 2017
  
Al mediodía de este viernes 6 de enero se realizó la ceremonia de certificación de las mujeres que participaron del programa Rehaciendo Vínculos, tendiente a fortalecer los lazos de las madres y sus hijos e hijas. El acto se realizó en el Centro Penitenciario Femenino, de San Joaquín, y contó con la presencia del Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas, la Hermana Nelly León, capellana del centro penal, Fabián Gil, Coordinador del Fondo Nacional de Seguridad Pública, de la Sub secretaría de Prevención del Delito, junto a representantes de gendarmería.

En compañía de sus familias las mujeres recibieron su diploma tras finalizar su formación en talleres para el fortalecimiento de habilidades parentales y desarrollo personal y espiritual llevados a cabo por un equipo de la vicaría.

Maritza, una de las mujeres que fue parte del programa compartió su experiencia. “Gracias por la oportunidad de reunirnos mes a mes con nuestros hijos, gracias a la vicaría, a la hermana Nelly y a cada uno de los que hace posible esto porque con el hecho de ver a nuestros hijos sentimos que no estamos presas”.

Junto con felicitar a las egresadas del proceso formativo, el padre Andrés Moro las animó a seguir adelante en su camino de reinserción social reiterando que no están solas en este desafío. “Para salir de aquí no basta la buena voluntad sino el convencimiento, el cariño y la fe. Llevamos 18 años rehaciendo los vínculos de madres y sus hijos e hijas y queremos que ese vínculo esté presente en el resto de sus vidas y para eso es importante recordar que ustedes son las primeras gestoras de su futuro trabajando en el presente para que aflore una vida distinta, agradecemos el esfuerzo de cada una”.

En tanto Fabián Gil destacó el trabajo de la vicaría y gendarmería por el diseño e implementación de este programa felicitando también a las mujeres que finalizaron el proceso. “Agradecemos a sus familias por el apoyo que es fundamental para la reinserción y agradecemos este espacio que es tan importante para fortalecer la familia”, señaló.

La hermana Nelly tuvo palabras de aliento para las mujeres del centro penitenciario, “ustedes están privadas de libertad, pero no de dignidad, sigan adelante, luchen por ustedes y sus hijos”.

Como parte del proceso formativo del programa Rehaciendo Vínculos, las madres participaron de distintos talleres, uno de ellos fue el de danza. Para dar cuenta de lo aprendido, las mujeres compartieron junto a sus familias una presentación de baile finalizando así la ceremonia.

Fuente: Comunicaciones Santiago


Santiago, 09/01/2017

 
Galerías Fotográficas