/
/
/
/
/
/
   
Iglesia colabora con personas albergadas

Estuvimos en la tarde del martes 24 de enero en la parroquia de Hualañé, para conocer la realidad que se vivía en esa localidad.
Jueves 26 de Enero del 2017
  
Son cerca de las 16:30 horas y una gran columna de humo nos recibe en las cercanías de Hualañé, suponemos que el fuego avanza cerca de los Coipos o Barbarrubia. En el ambiente se siente fuertemente el olor a material quemado, sin duda vivimos una emergencia.

Al llegar a la sede parroquial, el nuevo párroco de Hualañé, padre Felipe Egaña Baraona, nos da detalles de la situación que se vive hace varios días en la Zona Costa. A los pocos minutos un grupo de personas de la parroquia San José-La Matriz de Curicó, llega a dejar su ayuda para los que han perdido sus casas y se encuentran albergados.

Media hora más tarde nos avisan que los sacerdotes Juan Carlos Roco y Denis Lemieux vienen desde Romeral trayendo más ayuda. Y los acompañamos hasta el albergue a dejar agua, mercadería, útiles de aseos y ropa de cama.

En la escuela de Hualañé, Carmen Gloria Abarca quien es funcionaria del municipio local, cuenta que felizmente el albergue está bien abastecido y la gente se encuentra bien atendida: “Sin embargo las circunstancias de cada día cambian drásticamente de un minuto a otro, por eso estamos a atentos que pueda seguir llegando más gente ya que se han abierto focos de incendio cercanos a lugares poblados”.

“Esta ayuda que nos ha llegado ahora de la parroquia de Romeral la agradecemos infinitamente de todo corazón, pues si llega más gente al albergue la vamos a necesitar mucho. Hasta esta hora tenemos albergadas 23 personas en este recinto”, puntualizó.

La urgencia es ahora
Después nos dirigimos al centro de acopio ubicado a unas pocas cuadras. Aquí dialogamos con el párroco de Romeral, padre Juan Carlos Roco, quien reconoció que venir hasta Hualañé se hacía necesario ahora y por eso lo decidieron con el padre Denis.

“La urgencia es hoy no mañana. Nos reunimos un poco de gente, nosotros teníamos unas cosas, llamamos por teléfono a otras personas y pasamos a comprar unas cositas, pero veíamos que tenía que ser algo rápido. Además de rezar y pedirle al Señor que se vaya terminando esto, creo que la ayuda tiene que ser oportuna y concreta”, aseveró el presbítero.

En tanto, Jesús Esteban, encargado del centro de acopio para la emergencia, recalcó que esta tarea no ha sido fácil pues en general las instituciones no están preparadas para enfrentar catástrofes de esta magnitud.

“Gracias a Dios contamos con un muy buen equipo que ha permitido lograr toda la logística necesaria. Desde aquí surtimos a los posibles albergados y al contingente de fuerzas armadas, voluntarios y personal que estuviese colaborando, tarea que llevamos haciendo por cinco días. El saldo es favorable con 200 efectivos por día con rancho y cena gracias a la ayuda que nos la llegado. Lo que tenemos ahora nos alcanza para tres días, por eso el llamado es a seguir colaborando”, dijo Esteban.

También pudimos conocer en la tarde del miércoles 25 de enero la situación del albergue de Colín, al sur poniente de Talca. Cerca de 30 personas permanecían en la escuela de esta localidad, ellos habían perdido sus casas. Se estimaba que a esa hora más de 12 viviendas habían sido consumidas por el fuego.

Lamentablemente la situación no parecía mejorar, más focos se presentaron en esas horas en las cercanías de Colín haciendo más dramático y vulnerable la vida de cientos de personas.

Por eso el llamado es a seguir colaborando llevando ropa de cama, ropa interior nueva, útiles de aseo, alcohol gel y alimentos a las parroquias. También se se puede llevar esta colaboración a la Pastoral Social del Obispado de Talca, ubicada en 4 Oriente 1019 entre 1 y 2 Sur, y en el Centro Pastoral de Curicó, en Chacabuco 630.

Asimismo está disponible la cuenta bancaria de la Pastoral Social del Obispado de Talca para depósitos y transferencias:

Cta. Cte. BCI Nº 44004893
Rut: 81.453.500-2
Mail: pastoralsocialtalca@gmail.com
Teléfono: 71 2 216654

Fuente: Comunicaciones Talca


Hualañé, 26/01/2017

 
Galerías Fotográficas