/
/
/
/
/
/
   
Ya es hora de que el Estado de Chile tenga la voluntad política de hacerse cargo de la Araucanía

En entrevista concedida a revista Qué Pasa, el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, afirma que no se puede construir la paz en la Araucanía sobre la base del desmedro o la eliminación del otro. "La paz nunca va a ser fruto de una imposición".
Viernes 27 de Enero del 2017
  
A juicio del obispo Vargas, la sensación de la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía es que el Estado de derecho está debilitado, "toda vez que el Estado tiene el deber constitucional de brindar seguridad al país, la sociedad y las personas. Sin embargo, la sensación que hay en la región es que eso no se está dando plenamente".

Añade que "el Estado ha hecho mucho pero ha sido insuficiente". Un aspecto que el pastor considera grave es que "la violencia extrema, el terrorismo, están instalados en muchas partes del mundo y, en algún minuto, lamentablemente, llegaron a nuestro país. Eso nos debe llevar a reflexionar y a hacer cambios respecto del tema de la justicia, porque el Estado no debe actuar al margen de ella".

Deuda histórica

Mons. Vargas llama la atención del tema que no ha terminado de solucionarse: "es la deuda histórica con el pueblo mapuche. Ellos sienten que en estos 150 años, por diversas razones, han sido objeto de una violencia que los ha dejado en una situación de desmedro en muchos ámbitos. Luego hay una falla del Estado en la violencia rural y otra es la condición de rezago y pobreza que hay en la región. No es gracioso ocupar el primer lugar entre las regiones más pobres de Chile. Eso es caldo de cultivo para el resentimiento y la violencia. Se deben abordar estos tres temas en conjunto".

Consultado sobre las cuotas de representación parlamentaria propuestas por la Comisión, el obispo de Temuco afirma que si el pueblo mapuche puede elegir representantes a las instancias de participación política y democrática, sería un avance.

Ver texto completo de la entrevista

Fuente: Revista Qué Pasa


Santiago, 27/01/2017

 
Galerías Fotográficas