/
/
/
/
/
/
   
La historia de Nelly león, la religiosa que acompaña a las mujeres en la cárcel de San Joaquín

En conversación con La Tercera, la capellana de la cárcel femenina de San Joaquín, contó su historia de vocación y servicio con personas privadas de libertad.
Viernes 10 de Febrero del 2017
  
Desde hace 12 años, Nelly León (58) es la capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Una vez dentro, creó Mujer Levántate, fundación que trabaja en la reinserción –desde dentro y fuera de la cárcel– de las mujeres que quedan en libertad o están con beneficios carcelarios. Hoy está trabajando para visibilizar la desprotección de los niños que quedan solos cuando sus madres se van presas. “Una mujer es capaz de soportar una condena, pero un niño no es capaz de soportar un abandono”, asegura.

En la entrevista publicada por La Tercera, Nelly profundiza en las motivaciones que la han llevado a dedicar su vida a este servicio. En ella relata el impacto de haber conocido la cárcel a los 17 años, como parte de una actividad escolar, y como sintió el llamado de Dios años después, asumiendo el compromiso de la vida religiosa en la Congregación del Buen Pastor.

La religiosa asegura que para lograr acompañar a las internas es necesario liberarse de todos los prejuicios. “Quizá en términos judiciales hay cosas que no se pueden considerar, pero que yo sí podía hacerlo y lograr un acompañamiento y empatía detrás de cada caso”, afirmó. Según su experiencia, la problemática fundamental que aqueja a las personas condenadas es la soledad, por eso es tan importante la labor que la hermana Nelly realiza en este lugar. Sin embargo, recuerda las dificultades que enfrentó al comenzar en la Cárcel de San Joaquín: “La comunicación, en un inicio, tuvo dificultades: “Yo venía a dar un mensaje de buena nueva de Jesucristo y a decirles que él las amaba, pero en esas condiciones es imposible decirle a alguien que Dios la ama”, expresa.

Pero su dedicación y amor al prójimo expresado a través de este servicio han dado frutos. “Intento ser un aporte en todos los aspectos posibles: ayudando concretamente, escuchando, organizando personas que sean una red de apoyo para las internas. Y creo que lo he logrado”, dice León.

Revisa la entrevista completa.

Fuente: La Tercera


Santiago, 10/02/2017