/
/
/
/
/
/
   
Familia de Dios misionera y misericordiosa

En la ceremonia de Inicio de Año Pastoral 2017, se anunció que el trabajo evangelizador de la Arquidiócesis se concentrará en la familia y los jóvenes. Además, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, anunció la realización de un Sínodo de Jóvenes que comenzará como proceso pastoral el 8 de abril próximo y se extenderá hasta la Fiesta de Pentecostés del 2018.
Sabado 18 de Marzo del 2017
  
A las 8.30 de la mañana de este sábado 18 de marzo, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, agentes pastorales, representantes de colegios, universidades y colaboradores con la pastoral de la arquidiócesis, se reunieron en el colegio de los Sagrados Corazones de Alameda.

"Aquí nos encontramos para hacer presente el rostro salvador de Cristo el Señor, esperanza que no engaña. No en la historia teórica sino en la historia de nuestra ciudad, del Chile de hoy, del mundo de hoy" dijo al comienzo de sus palabras el arzobispo Ezzati.

Recordando la visita Ad Limina de los obispos chilenos en febrero pasado, el cardenal expresó: "El Papa Francisco nos anima: Somos Iglesia que quiere ser sinodal, que hace camino juntos, que camina y agradece el don y carisma de cada bautizado". Destacó también la génesis de las acentuaciones para este año: "En Punta de Tralca nos hemos reunido y decidido sinodalmente para acentuar la novedad del camino de los últimos años. Iglesia familia de Dios que quiere seguir viviendo el descubrimiento y anuncio del rostro misericordioso de Dios, que quiere hacer presente ese rostro especialmente a las familias y los jóvenes", agregando: "Obedientes a ese discernimiento comunitario, desde mi responsabilidad de obispo de esta iglesia, junto a los obispos auxiliares y los vicarios; hemos querido poner acento en fortalecer la dimensión misionera de esta familia eclesial. Experiencia de experimentar el rostro de Dios de la misericordia, que queremos hacer presente en el tejido más profundo de nuestra vida cristiana".

El Arzobispo invitó también a la comunidad de Santiago a vivir el Sínodo de los jóvenes: "Sientan que el Sínodo de los Jóvenes, es sínodo de toda la Iglesia de Santiago, que acentúa la dimensión juvenil. Es una moción del Espíritu que tiene una trascendencia muy grande para el presente y futuro de la Iglesia".

"Quiero agradecer a todos y todas esta masiva presencia. Ciertamente es un acontecimiento que nos llena de esperanza. La iglesia de Santiago está muy viva y tiene la fuerza del Espíritu, y del Señor resucitado para hacer crecer su Reino en nuestra realidad. Además nos acompaña la presencia materna de Nuestra Señora del Carmen. Porque Cristo el Señor se formó en su seno y se hace vivo y presente hoy en el seno de la Virgen María. Sigan rezando por su obispo y por quienes tenemos la responsabilidad de animar esta hermosísima Iglesia de Santiago", dijo en sus palabras finales el cardenal Ezzati.

Claves pastorales

Para profundizar en las diversas acentuaciones para el año, el Vicario para la Pastoral, monseñor Héctor Gallardo, recordó la metodología misionera y las mediaciones pastorales para desarrollar las tres claves para el 2017: Iglesia en salida, misionera, acogedora y que cuida la casa común.

1.- Actitud misionera: especialmente en las periferias y en el mundo juvenil.
2.- La experiencia de la misericordia de Dios: Encarnar el amor misericordioso del Señor, manifestado en Jesucristo, viga maestra de la vida de fe en la Iglesia.
3.- Salir al encuentro de la familia, la que está llamada a ser "Iglesia doméstica": Una escuela de fe y oración y, también, lugar pedagógico vocacional, pues en ella surgen los primeros brotes de toda vocación, y en ella puede encontrar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Además, el vicario explicó que se continuará con el trabajo de creación de ambientes sanos y prevención de abusos en todas áreas de las comunidades, instituciones, capillas y parroquias, colegios y movimientos dentro de la Iglesia.

También, monseñor Gallardo dio especial relevancia a la prioridad pastoral por los jóvenes, quienes serán objeto de la misión sinodal en preparación del sínodo de los obispos 2018, cuyo tema es "Los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional", a quienes invitó a "realizar acciones significativas en favor de la casa común. Preocuparse por la naturaleza, la ecología, el medioambiente, pero también de construir la ciudad, lo que pasa también por preocuparse de quienes elegimos y participar en los procesos que vive el país", expresó.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

VER GALERÍA DE IMÁGENES


Santiago, 18/03/2017

 
Galerías Fotográficas