/
/
/
/
/
/
   
Toma de posesión parroquia Santa Rosa de Lima de Chocalán

La mañana del domingo 19 de marzo, la parroquia de Chocalán recibió a su nuevo párroco, el Pbro. Juan Carlos Pizarro.
Lunes 20 de Marzo del 2017
  
En la sacristía de la parroquia el sacerdote, acompañado por seminaristas de la diócesis, hizo las promesas de fidelidad frente al obispo diocesano, Mons. Cristián Contreras Villarroel.

La bienvenida al nuevo párroco fue dada por la coordinadora parroquial, Lorena Catalán Rodríguez. Ella le relató al párroco que la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima es patrimonio de la comuna de Melipilla, además que la gente de la comunidad es acogedora y sencilla, campesina de mucho esfuerzo y de raíces muy firmes en la fe; una parroquia muy extensa territorialmente, cuentan con 29 capillas, donde se reúnen a celebrar las eucaristías y en muchas de ellas se hace de manera mensual. Además le dijo “cuenta con todos nosotros, con el consejo parroquial y también con las diferentes pastorales para el trabajo de la construcción del Reino de Dios, pedimos a la Santísima Virgen y a Santa Rosa que lo protejan y ayuden en este nuevo caminar junto ahora a su nueva parroquia, Santa Rosa de Lima de Chocalán”.

En la homilía, el obispo dijo “en primer lugar quiero agradecer la disponibilidad de los sacerdotes de nuestra diócesis que están siempre dispuestos a escuchar el discernimiento que un obispo hace junto a su consejo de gobierno para una mejor atención de las parroquias, aquí no se trata de cambiar funcionarios, se trata de ver qué necesita una comunidad parroquial, de ver la idoneidad del sacerdote, qué puede aportar a lo ya realizado, qué novedad evangelizadora puede traer para rejuvenecer a la comunidad parroquial”.

“Estamos contentos, ya la semana pasada instalamos al padre Álex, hoy al padre Juan Carlos, después vendrá el sacerdote de Mallarauco y también el de El Monte, que son a los que les hemos pedido estos traslados. En una diócesis pequeña como esta con pocas parroquias, pequeña entre comillas porque es muy extensa y variada, pero en una diócesis con pocas parroquias lo lógico es que los sacerdotes vayan teniendo 4, 5 o máximo 6 años de párroco en un lugar para ir a servir a otro, así que de eso no nos podemos sorprender” indicó.

Además le pidió al Padre Juan Carlos que “hay que promover todas nuestras fiestas religiosas, que pueden tener a veces algún elemento de paganismo, pero tenemos que evangelizar y no podemos quitarle a la gente lo que les pertenece. Por eso me alegra ir a las fiesta patronales, me alegra el cuasimodo, me alegran las fiestas huasas que tenemos, me alegra este Chile profundo del cual Chocalán es una expresión de lo que debe ser nuestra patria, la familia, el amor a Dios, a la Virgen, a los santos, el amor a Chile, y eso te quiero pedir, que sigas adelante con esta tarea. Pero te voy a pedir más, esta es una Iglesia que tiene rincones, tiene hermosos lugares, hay verde, hay bonitos lugares donde encontrarnos y tenemos un atrio y tan importante como la liturgia que estamos celebrando ahora es la liturgia del inicio, recibiendo a la gente y sobretodo despidiendo a la gente, para que te quite, como dice el Papa, la unción, eso se escucha en esa puerta”.

Antes de finalizar la celebración el nuevo párroco dijo unas palabras a la comunidad: “agradecer en esta mañana a Dios por permitirme llegar a esta hermosa comunidad de Santa Rosa de Lima en Chocalán, agradezco a cada uno de los hermanos que en la entrada nos fuimos saludando y me fueron presentando a distintas comunidades, ya tendremos tiempo para poder conocernos y poder compartir experiencias de vida. No puedo dejar de agradecer a don Cristián su confianza de entregarme el año pasado una segunda comunidad de Bollenar y hoy esta hermosa parroquia de Chocalán, muchas gracias por su cercanía, por su afecto y también por su confianza. Creo que el trabajo se hace con cariño y con esfuerzo, pero ese esfuerzo se siente muy liviano y muy sencillo cuando es acompañado del cariño de tantos hermanos laicos. Creo que un sacerdote sirve a la comunidad cuando hace un hermoso equipo con los laicos y creo que en las distintas comunidades así ha sido y espero que acá en Chocalán sea de la misma manera”, dijo.

La señora María Pinto Montesinos de la comunidad de Carmen de Codigüa, le dio al padre Juan Carlos un regalo poético preparado para la ocasión:

“Le damos la bienvenida a nuestro nuevo pastor,
que tenga buena acogida y lo acompañe el Señor.
Los fieles de Chocalán hoy lo quieren saludar,
su palabra escucharán aquí y en cada lugar.
Donde vaya usted llevando el mensaje del Señor,
lo estaremos esperando con respeto y oración.
Nuestra Señora del Carmen se llama nuestra capilla,
cuando vaya a visitarnos en el Carmen de Codigüa”.


Fuente: Comunicaciones Melipilla


Melipilla, 20/03/2017

 
Galerías Fotográficas