/
/
/
/
/
/
   
Conferencia Episcopal oficializó su compromiso con el Censo 2017

En un encuentro realizado en la Plaza de la Constitución, la directora del INE recordó la importancia que este operativo tiene en la vida cotidiana de las personas y anunció que los primeros resultados preliminares del proceso se entregarán en agosto de este año.
Martes 28 de Marzo del 2017
  
Durante una ceremonia encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y a la que asistieron el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, un grupo de organizaciones de la sociedad civil del país reafirmaron su respaldo al Censo 2017 y comprometieron su apoyo tanto en la difusión del proceso como en los esfuerzos para reclutar e inscribir voluntarios.

La actividad se efectuó este sábado 25 de marzo en la Plaza de la Constitución y congregó a representantes de más de una decena de organizaciones, entre las que destacaron Techo, Servicio País, Cruz Roja, Movilh, Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Iglesia Evangélica, Iglesia Católica e Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, quienes resaltaron la trascendencia del operativo.

Asimismo se hizo presente el conductor de televisión y radio, Leo Caprile, el director de la DOS, Camilo Ballesteros, la subdirectora del Injuv, Nataly Vidal, agrupaciones de pobladores y migrantes.

Representando a la Conferencia Episcopal estuvieron presentes el director y la secretaria ejecutiva del Área Agentes Evangelizadores, Ricardo Nadales y Viviana Altamirano.

Junto al llamado del ministro Céspedes a colaborar, el intendente Orrego valoró el interés de las organizaciones de voluntariado en sumarse al Censo, apelando al sentido republicano de los chilenos. “El llamado que hacemos hoy con estas organizaciones es que la gente participe y así tengamos un Censo como Chile lo merece. Esto no lo hacemos por plata, lo hacemos porque es importante para que Chile sea un país solidario y desarrollado.”, planteó.

Entrega de resultados

La directora del INE, en tanto, destacó el llamado hecho por la sociedad civil, apuntando a la importancia que un Censo tiene en la vida diaria de las personas. “Si queremos más ciclovías y saber cuáles podrían ser los mejores recorridos, por ejemplo, tenemos necesariamente que conocer cómo están distribuidas las personas en cada comuna. Si una municipalidad quiere ofrecer conciertos, tiene que saber si entre sus vecinos hay más adultos mayores o gente joven. Para organizar bien un programa de vacunaciones en los consultorios, hay que saber cuántos niños hay en la comuna para tener las vacunas suficientes”, explicó Ximena Clark.

En ese marco, anunció que los resultados preliminares del Censo se podrán conocer en agosto de este año. “A fines de diciembre partimos con los primeros resultados definitivos, que serían datos como el total de la población a nivel país y a nivel región. En el primer semestre de 2018 vamos a comenzar a entregar grupos de información, puesto que hay variables que son más fáciles de validar que otras”, indicó.

Fuente: INE, Prensa CECh


CECh, 28/03/2017

 
Galerías Fotográficas