/
/
/
/
/
/
   
Toma de posesión parroquia San Francisco de Asís de El Monte

A medio día del domingo 2 de abril, la comunidad de El Monte recibió a su nuevo párroco, el Pbro. Juan Pablo Miranda Núñez.
Martes 04 de Abril del 2017
  
El sacerdote, quien cumplía su misión en Curacaví, se mostró muy contento por el recibimiento de la comunidad parroquial de El Monte, y además porque fue acompañado por los fieles de su anterior parroquia quienes le agradecieron su compromiso y entrega como párroco.

La ceremonia, presidida por Mons. Cristián Contreras Villarroel, contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el diputado Juan Antonio Coloma y el alcalde Francisco Gómez, la familia del sacerdote, además de las comunidades de Curacaví y El Monte.

Luego de la lectura del decreto, en donde se nombra al nuevo párroco, el obispo dijo a la comunidad que “lo propio de un sacerdote diocesano es ser párroco, y puedo decir que tiene toda la razón, ser el pastor de una comunidad es una de las tareas más hermosas, animarla, unirla, proyectarla, predicar el Evangelio del Señor, presidir la Santa Misa, visitar a los enfermos, animar la catequesis, ir viendo como los niños se transforman en jóvenes, los jóvenes en adultos, como los jóvenes forman familia, tienen sus hijos, es decir ser testigos de la humanidad, ser testigos de la fe, ser testigos de todo aquello que va haciendo el Señor silenciosamente en el corazón de las personas”.

Además saludó a las “autoridades presentes, a la mamá del padre Juan Pablo, a sus familiares, quiero saludar también a las personas que han venido de Curacaví, de Talagante, de Peñaflor, es así también nuestra diócesis, esta diócesis es como una gran parroquia, porque hay vínculos de amistad con los sacerdotes, vínculos de amistad con las comunidades, nos conocemos, nos vemos en distintos lugares, es una gran comunidad y yo me siento aquí también como un párroco de muchas parroquias y que cuento con la colaboración de los presbíteros, de los diáconos permanentes, de los ministros, de los catequistas, de las religiosas, eso es lo que queremos ser, queremos ser una gran familia diocesana” dijo.

También dirigiéndose a la comunidad les dijo: “Quisiera pedirle a la comunidad lo siguiente: cuidar a los sacerdotes, exigirles también, que haya corrección fraterna, entreguen soluciones y no problemas, mi destino es sobre todo que haya unidad, unidad entre las capillas, eso es lo que queremos, la mesa eucarística es de la comunión, común unión, comulgamos con Cristo, es decir, común unión con Cristo, común unión entre nosotros”, enfatizó.

“Yo le pido al padre Juan Pablo que junto a todos sus colaboradores más cercanos que vayan realizando esta pastoral orgánica, esta comunidad necesita hacer un trabajo de discernimiento hermoso respecto de la memoria agradecida, quienes han sido nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas en la fe, sacerdotes, religiosas, catequistas, diáconos permanentes, etc., gente que ha pasado, que quizás ya no está con nosotros pero que fueron importantes en momentos de la vida de esta parroquia tan tradicional. No nos cansemos nunca de agradecer”, indicó. “El padre Juan Pablo viene precedido de una experiencia vasta en el ámbito pastoral, es un hombre también de estudios, quien obtuvo la licencia en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, y yo le pedí hace dos años que sea la persona que esté a cargo de la Oficina de Prevención de Abusos en la Iglesia hacia menores y personas vulnerables, esa oficina también se encarga de crear ambientes seguros para nuestros niños y nuestros jóvenes, y como Iglesia de El Monte queremos garantizar esto hoy día y reforzar aquello que los pontífices nos han pedido y que los obispos en Chile hemos refrendado, uno de los primeros episcopado con las Líneas Guía para crear estos ambientes seguros y para prevenir cualquier tipo de abuso”, culminó.

Luego de la homilía el sacerdote se dispuso a hacer profesión de su fe y a renovar sus promesas sacerdotales frente a su nueva comunidad parroquial, para después recibir de manos del obispo las llaves del sagrario, además de firmar el acta de toma de posesión y el libro de bautismos en donde se encuentra la historia de las familias de la comunidad.

Un feligrés de la parroquia de Curacaví agradeció al padre Juan Pablo todo lo que hizo por la comunidad durante los 7 años que estuvo allí, además dijo “sin duda dejó una huella importante que sabemos y estamos seguros que en El Monte también lo van a conocer. Tenemos la seguridad que él va a seguir cumpliendo la misión que Dios le ha dado en esta tierra y sabemos que va a reconstruir y que va a estar junto a ustedes trabajando día a día”.

Antes de finalizar la celebración el padre Juan Pablo dijo unas palabras a la comunidad: “Se me vienen dos palabras a la mente, lo primero es gracias, gracias a la comunidad de El Monte que me ha acogido en estos días tan cariñosamente, a los agentes pastorales con los cuales me he ido reuniendo, al coro que nos anima con su música, gracias porque me he sentido en casa desde el primer momento en que llegué, y gracias también a la comunidad de Curacaví a la que le tengo tanto cariño y que hoy vino a acompañarme. Agradecerles a ustedes, a mi familia y a las autoridades que están aquí. Y lo segundo es esperanza, trataremos con la fuerza que nos viene a traer el Espíritu Santo continuar las líneas que nos ha dicho nuestro Pastor, la primacía de Cristo en todo y el servicio preferencial, no excluyente a los pobres; así que con la gracia del Espíritu Santo poniendo en común todos los talentos que cada uno tiene y en colaboración estrecha con las autoridades podremos reconstruir las confianzas y trabajar juntos por el bien de todos, siguiendo el ejemplo hermoso que nos dejo el pobre de Asís, Francisco. Queremos todos seguir reconstruyendo la Iglesia del Señor como le pidió hace mas de mil años en una pequeña Iglesia en San Damián el Señor mismo a San Francisco. Gracias y esperanzadamente construyamos todos el Reino del Señor en la comuna de El Monte”.

Fuente: Comunicaciones Melipilla


Melipilla, 04/04/2017

 
Galerías Fotográficas