/
/
/
/
/
/
   
Masiva celebración
Misa Crismal congrega a comunidad diocesana

El pasado 12 de abril se realizó en el Templo Catedral de Nuestra Señora del Rosario la Misa Crismal, reuniendo a todos los sacerdotes ordenados de nuestra diócesis acompañados de representantes de sus comunidades.
Jueves 13 de Abril del 2017
  
Presbíteros y reverendos padres de la diócesis de Valdivia se reunieron en el Templo Catedral de Nuestra Señora del Rosario junto a su obispo, monseñor Ignacio Ducasse, para renovar su promesa sacerdotal y consagrar el Santo Crisma, el óleo para los enfermos y el de los catecúmenos. La ceremonia se realizó en compañía de una masiva asamblea venida de toda la diócesis que colmo la catedral con sus cantos, su oración y alegría.

El Obispo de Valdivia explica en que consiste esta Misa Crismal señalando que el “miércoles santo es estrictamente un día más de cuaresma, pero lo que celebramos en la práctica es la Misa Crismal. . .esta es una misa única pues es la única vez en el año en que se bendice el Santo Crisma, que es el aceite con el cual se van ungir los nuevos bautizados, las personas que se confirman; se unge la cabeza de los nuevos sacerdotes y se ungen las paredes de los templos que son consagrados. Junto con esto se bendicen los oleos que son los aceites con los cuales se ungen los enfermos y los catecúmenos cuando inician su proceso hacia el bautismo”.

El día con mayor significación para celebrar esta misa debiese ser el Jueves Santo, pero por motivos pastorales se adelanta para el Miércoles Santo, este día además se celebra el día del sacerdocio ministerial, ocasión en que el obispo y los sacerdotes ordenados presentes en la diócesis renuevan ante la comunidad su promesa sacerdotal realizada el día de su ordenación.

En su homilía, monseñor Ducasse abordó tres aspectos del sacerdocio, en el marco de la celebración y del contexto pastoral de nuestra diócesis en que acentuamos el eje temático Vocaciones y Ministerios, en nuestra diócesis. Primero abordo el Sacerdocio Bautismal: “Todo los bautizados hemos sido ungidos y consagrados en nuestro bautismo como casa espiritual y sacerdocio santo para ofrecer, a través de obras propias del cristiano, sacrificios espirituales. Todos los cristianos estamos llamados por la gracia bautismal a vivir nuestra existencia como oblación a Dios mediante la participación en la eucaristía y en los sacramentos, en el testimonio de una vida santa, en la abnegación y en la cridad activa”.

A continuación, el pastor de Valdivia abordo el Sacerdocio Ministerial, señalando que: “somos los instrumentos del amor misericordioso de Dios y de la gracia redentora de Cristo. Por el sacramento del orden compartimos de una forma especial el sacerdocio de Cristo. En su nombre somos pastores y maestros en su Iglesia, renovamos el sacrificio dela redención, preparamos para el banquete pascual, presidimos al pueblo santo en el amor, lo alimentamos con la Palabra y lo fortalecemos con los sacramentos. Somos servidores del sacerdocio bautismal de todo el pueblo de Dios”.

El tercer aspecto que abordó en su homilía fue el de la tarea vocacional, tarea y deber de todos los cristianos, pero que en el contexto de la celebración, señalo: “queridos sacerdotes, estamos implicados en primera persona en la pastoral vocacional: somos servidores del resto de las vocaciones del pueblo santo de Dios. La gente tiene derecho a dirigirse a los sacerdotes con la esperanza de ser ayudados en la escucha y en el discernimiento de la llamada del Señor”. También llamo a los sacerdotes a ser más apasionados, más alegres y más santos en el ejercicio ministerial, siendo testigos de Jesucristo y a animando a otros a compartir la aventura de seguir a Cristo.

La misa contó con presencia de las 21 parroquias que conforman la Diócesis de Valdivia, así como representantes de los diversos movimientos pastorales, como la Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria, Pastoral de la Mujer; catequistas, profesores de religión y el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) quienes entregaron un presente a los sacerdotes ordenados en el día del sacerdocio ministerial. En la celebración participaron junto los sacerdotes, los reverendos padres: Alberto Lorenzelli SDB, Superior Provincial de la Congregación Salesiana; Leonardo Mancini SDB, Padre Provincial de Roma; y Roberto Colomeo, Padre Ecónomo Provincial de Roma.

Jueves Santo

El día de hoy se realizó la oración de Laudes a las 09:00 horas en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. A las 20:00 horas en el Templo Catedral Nuestra Señora del Rosario, monseñor Ignacio Ducasse presidirá la misa de la Cena del Señor.

Viernes Santo

El día de mañana se inicia la jornada con la oración de Laudes a las 09:00 horas en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. A continuación se realizara entre 10:30 y 13:00 horas el retiro diocesano que acompaña el Obispo de Valdivia en el Colegio María Auxiliadora de Valdivia.

Durante la tarde monseñor Ignacio Ducasse presidirá la Liturgia de la Pasión del Señor, a las 15:30 horas en el en Templo Catedral Nuestra Señora del Rosario. Al cerrar la jornada el Obispo de Valdivia participara del Vía Crucis por el centro de Valdivia a las 18:00 horas.

Fuente: Comunicaciones Valdivia


Valdivia, 13/04/2017

 
Galerías Fotográficas