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Comenzó IV Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

Esta actividad cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales. Entre los asistentes destaca la participación de Dario Viganó, prefecto de Comunicaciones de la Santa Sede, quien ha liderado una serie de cambios comunicacionales bajo el pontificado del Papa Francisco.
Lunes 24 de Abril del 2017
  
¿Cómo las comunicaciones al interior de la Iglesia pueden ir en bien de recomponer las confianzas y acercar a las personas, constituyéndose en un lugar que favorezca una cultura del encuentro? Este es uno de los temas centrales que se abordan en el IV seminario de comunicaciones de Iglesia que se desarrolla este lunes y martes en la universidad católica.

El rector Ignacio Sánchez fue el encargado de abrir el espacio en conjunto con el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Santiago Silva. Sánchez, citando a Francisco, explicó que la comunicación tiene el poder de crear puentes y favorecer el encuentro y la inclusión. Por su parte, monseñor Silva expresó que la comunicación en la Iglesia tiene que estar impregnada por los reflejos de la misericordia de Dios, y añadió que el propósito de una comunicación auténtica es la relación entre las personas, y su fin es el encuentro en vista de la comunión.

El seminario, organizado en conjunto por la UC y la Conferencia Episcopal, contó con la participación de monseñor Dario Viganó, prefecto de la Secretaría para Comunicación de la Santa Sede, quien ha liderado una serie de cambios comunicacionales bajo el pontificado del Papa Francisco. En su discurso inaugural titulado “Testigos de Cristo en un mundo digital” se refirió a aquellos aspectos que a su juicio son clave a la hora de evangelizar a través los medios de comunicación.

Según monseñor Viganó, actualmente, los medios de comunicación enfrentan un nuevo paradigma posmedial, que se caracteriza por que las tecnologías han sufrido un proceso de naturalización.“Nuestra contemporaneidad está caracterizada por una condición post-medial, que ha superado la presencia de los medios en el seno de la sociedad, disolviendo de hecho los medios del siglo XX”, explicó. Esto porque las plataformas digitales han ido cobrando importancia, lo que se ha traducido en un cambio en la organización del trabajo y de los beneficios económicos.

Asimismo, explicó la necesidad de que las comunicaciones de Iglesia pongan atención en la antropología, más que en la tecnología, teniendo a la persona como foco. “Actualmente es necesario fijar la atención en un aspecto antropológico de los medios y no sólo en los tecnológicos, pues los medios somos todos nosotros”, dijo.

Durante la tarde se reflexionó sobre la credibilidad y la comunicación con autoridad desde la perspectiva de Yago de la Cierva. El final de la jornada estuvo a cargo de Carlos Dulanto quien abordo la comunicación creativa.

El martes 25 presentará su ponencia Antoni Gutiérrez-Rubí que hablará sobre la comunicación religiosa en la era digital.

Fuente: Prensa CECh-Comunicaciones UC


CECh, 24/04/2017

 
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