/
/
/
/
/
/
   
Monseñor Alejandro Goic Karmelic "El salario debe ser justo, ético y suficiente"

El salario justo y el sistema de pensiones fueron temas abordados por el obispo de Rancagua en la celebración del Día del Trabajo.
Sabado 29 de Abril del 2017
  
​​​​"
En esta celebración del 1º de mayo queremos recordar que el trabajo es una parte fundamental de la dignidad de la vida humana", señaló el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic en la eucaristía con que se celebró en la diócesis el día del trabajo, este viernes en la Catedral.

En la ocasión el pastor señaló que "el salario es retribución de ese trabajo y, por tanto, debe ser justo, ético, suficiente, validador de la dignidad de las personas. En una mayor justicia social está la base para la seguridad y la paz social".

Además, se refirió al sistema de pensiones en Chile, tema complejo y delicado, que ha suscitado debates y manifestaciones públicas en todo el país. "Conocemos la realidad de la inmensa mayoría de estos hermanos nuestros con pensiones bajísimas. Con los años llegan las enfermedades y situaciones complejas y los ingresos disminuyen considerablemente en relación a los ingresos que se recibían cuando se estaba activo y con trabajo", dijo.
Señaló que se hace urgente y necesaria una profunda revisión del sistema de pensiones para lograr pensiones suficientes, dignas, decentes.

"No es mi palabra, una palabra de experto en este tema de las pensiones. Soy pastor dedicado, plenamente, al servicio de las personas en una relación de cercanía y apoyo que me permite conocer sus alegrías y sus dolores, sus angustias y sus esperanzas, sus sueños y sus frustraciones" enfatizó monseñor Goic.

Señaló finalmente que sIn duda, hay que encontrar adecuadas fórmulas técnicas que garanticen buenos resultados en la aplicación del sistema de pensiones que se proponga. Pero tampoco hay dudas de que un sistema centrado en el lucro, en el individualismo y sin consideraciones éticas, seguirá siendo cuestionado, seguirá provocando dolor".

De esta forma y en compañía de autoridades regionales y trabajadores y sus familias, la Diócesis de Rancagua adelantó la celebración del Día del Trabajo.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


Rancagua, 29/04/2017

 
Galerías Fotográficas