/
/
/
/
/
/
   
A salón lleno se presentó libro “Testigo 1973” en Concepción

La obra escrita por el presbítero Hernán Enríquez, fue presentada por Monseñor Alejandro Goic y la periodista María Eliana Vega.
Sabado 13 de Mayo del 2017
  
Con gran éxito se realizó la ceremonia de presentación del libro “Testigo 1973”, cuyo autor es el presbítero Hernán Enríquez, párroco de la parroquia san José de Talcahuano y académico de la UCSC. La actividad se desarrolló a salón lleno, en la Gobernación Provincial de Concepción.

Presentaron la obra, publicada por Editorial Paulinas, monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y la periodista María Eliana Vega. Monseñor comentó que el valor del texto es mostrar la persecución que sufrieron muchas personas por pensar distinto. “El libro está bien escrito y muestra cartas testimoniales, enviadas a la esposa y madre por su esposo y su hijo que estaban detenidos en Isla Dawson”, precisó.

Respecto a la situación de los derechos humanos, en Chile, Monseñor Goic manifestó que se ha avanzado mucho, pero falta mucho todavía. “Hay personas que aún desean saber la verdad y para lograr una verdadera reconciliación, se necesita conocer la verdad. Confiamos que algún día la gente tenga la noticia verdadera de lo que pasó son sus seres queridos, porque mientras esa herida permanezca, es difícil. Ahora, no sé si es posible que algún día podamos saber la verdad total, pero creo que muchas cosas se podrían lograr si hay una buena voluntad para encontrar el camino de la reconciliación”.

Señaló que como Iglesia, en su momento, y hasta hoy, ha hecho todo lo posible. “Sin duda que todavía hay situaciones complejas que permanecen y en la medida que sea posible, la Iglesia seguirá entregando su aporte para el reencuentro de todos los chilenos. Han pasado más de cuarenta años y lamentablemente todavía hay dolores muy fuertes, que es necesario, de alguna manera, sanar con la disposición de cada uno, en cualquier bando, se haya estado, para que Chile, realmente, sea una tierra de hermanos y que es lo que todos anhelamos”, afirmó.

Por su parte, María Eliana Vega, presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, dijo que “es un libro que representa un aporte para la historia y la comunidad, y tiene el valor de capturar testimonios de hechos que se vivieron durante el golpe militar. El valor de este libro es que es la historia de una familia que sufrió la represión. Esta historia es contada a través del padre Hernán muy significativa, porque refleja el drama que vivieron muchas otras familias, con muchas historias desconocidas. Lo importante es que el padre se atrevió a sacar lo que él guardaba en su memoria y decidió compartirlo”.

El padre Hernán Enríquez se mostró agradecido por la ceremonia y las muestras de cariño surgido del numeroso público que lo acompañó. “Ha sido un acto muy significativo y estoy contento por la presencia de Monseñor Goic y de María Eliana y por la gran convocatoria. Es un signo de esperanza. Me interesa que el texto se conozca y se difunda, para que no perdamos la memoria y podamos reconocer lo que hemos vivido y para tener una mirada constructiva hacia el futuro, como el libro lo relata”, enfatizó, firmando muchos textos que el público adquirió.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 13/05/2017

 
Galerías Fotográficas