/
/
/
/
/
/
   
Gran participación en jornada para secretarias parroquiales

Primera Jornada de Secretarias Parroquiales de la Diócesis de Talca del 2017, se realizó este lunes 15 de mayo en la casa de ejercicios Rauquén de Curicó con una gran asistencia.
Martes 16 de Mayo del 2017
  
Desde Curepto, Talca, Teno y muchas otras zonas pertenecientes a la Diócesis, iban llegando este lunes más de 30 secretarias(os) parroquiales para lo que sería el primer encuentro de capacitación de este año en curso. La actividad se realizó en la casa de ejercicios Rauquén de Curicó, con un desayuno de bienvenida para luego asistir a una misa presidida por el padre Felipe Egaña Baraona, Vicario Pastoral, en donde anunció sus deseos de que sigan realizando esta labor con la mejor disposición y conocimientos necesarios para poder afrontar los nuevos retos que se presenten, teniendo a Jesús siempre como centro de vida para ser fieles a su palabra, aunque sea una tarea difícil.

Ricardo Contreras, psicólogo de la Universidad Católica del Maule fue el encargado de iniciar la jornada de formación, tocando temas como el trato hacia los semejantes y la atención al público que se brinda en el ámbito laboral. Realizó un taller práctico que consistió en platearles una serie de preguntas a las secretarias, para que así ellas plasmaran su respuesta en papel, donde se colocaban situaciones de enojo, impotencia, cansancio, que puede vivir día a día el ser humano, para luego discutir sobre sus respuestas y cómo aprender a llevar este tipo de realidades.

Luego de un pequeño descanso, la responsable de continuar con la jornada fue la hermana Sonia Salas, encargada de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis, con el objetivo de orientar e informar a “las caras visibles de cada parroquia” a tratar y manejar este tema con todas las herramientas necesarias, ya que es un escenario que se presenta cada vez más en nuestro país y como Iglesia debemos acoger y guiar a los migrantes que acuden a nosotros.

“La idea es que de alguna forma ellos reciban lo que humanamente cualquier persona necesita para empezar de nuevo después de salir de su país natal”, menciona la religiosa, quien suministró en detalle información legal de extranjería sobre los procesos que debe cumplir un migrante para estar legal en Chile y habló también sobre el tráfico de personas o abusos laborales que se pueden presentar y quienes son los organismos encargados a los cuales se debe acudir o informar en caso de presentarse este tipo de delitos.

Aunque el tiempo fue corto, las impresiones de las secretarias asistentes a la jornada fueron positivas, queriendo extender más la temática tratada en la próxima a realizarse en el mes de septiembre.

La actividad concluyó con un almuerzo fraterno entre las secretarias, expositores y organizadores del encuentro.

Fuente: Comunicaciones Talca


Curicó, 16/05/2017

 
Galerías Fotográficas