/
/
/
/
/
/
   
Ministra Delpiano se reunió con vicarios y responsables de Educación diocesanos

Los vicarios y responsables de Educación diocesanos están reunidos en una nueva jornada anual para tratar la actualidad de área, su realidad y desafíos. En ese marco, durante la noche del jueves 18, recibieron la visita de la ministra Adriana Delpiano, con quien sostuvieron una cercana conversación.
Viernes 19 de Mayo del 2017
  
Con la presencia constante del obispo de Temuco y presidente del Área Educación de la CECh, Monseñor Héctor Vargas, y el director del Área, Rafael Silva, 45 vicarios y responsables de educación de las diócesis de Arica a Punta Arenas, se reunieron durante los días 18 y 19 de mayo en Santiago, para tratar temas de contingencia y que preocupan en general al país.

Uno de los momentos más esperados, y en el que participaron activamente todos los presentes, fue un diálogo con la ministra del ramo, Adriana Delpiano. La titular de Educación llegó a compartir la cena y luego una conversación muy sincera y abierta, en la que los responsables diocesanos pudieron expresarle sus inquietudes.

Finalizado el diálogo, y en conversación con Iglesia.cl, la ministra se refirió a temas que han estado en la agenda de estos últimos meses:

- Ministra, ¿qué tan cerca estamos de la reforma?

“Yo creo que la reforma como tal, como cambios legales, cambios de proceso, debe quedar terminado a finales de este gobierno, pero los cambios culturales que implican la reforma, van a tomar sin lugar a dudas un poco más de tiempo, hasta que cada profesor, cada equipo directivo, cada padre de familia entienda la lógica de esto, valore el proceso que estamos viviendo y que apunta todo a mejorar la calidad de la educación en nuestro país. A tener técnicos de muy buen nivel, profesionales de buen nivel, a tener mejores personas. Ese es el propósito de la reforma y por lo tanto, en ese sentido, ¿cuán cerca estamos?, yo creo que no vamos a tener otro período presidencial en que el eje de su quehacer sea la educación como ha sido este.
Por lo tanto, tenemos que dejar terminado todos los procesos más legales o de instalación y después empezar a madurar y seguir trabajando en ello”.

- Hablemos de las bases curriculares de 3º y 4º medio, ¿qué novedades podemos esperar de esto?

“La principal novedad claramente tiene que ver con una equiparación mayor entre lo técnico profesional y lo científico humanista. Es darle la oportunidad a todos los jóvenes de este país de tener una formación que incluya por ejemplo clases de filosofía, arte, educación cívica, consejo de curso, que no tenían los técnico profesionales. Es una etapa formativa en la que estamos eligiendo el futuro, en que el pensamiento y el espíritu críticos son muy importantes y no existía esa posibilidad”.

- ¿Y sobre la educación superior y demandas de los estudiantes?

“Las demandas de los estudiantes van cambiando según el período del año, la directiva que toque, fue fin al lucro en algún momento, ahora es el CAE, la condonación de las deudas, pero yo creo que en lo sustantivo los estudiantes se dan cuenta de que gran parte de lo que fueron las demandas por las cuales marcharon los el 2011 en forma muy masiva, han sido recogidas por la Reforma, no tal cual ellos las plantearon, pero ellos hicieron ver un conjunto de falencias que hoy están siendo recogidas. Acabo de tener una reunión con la Confech, y cada generación de estudiantes tiene su bandera de lucha, quiere ver un poco más allá del cerco, sin saber muchas veces lo que se ha hecho antes, que pareciera siempre ser peor que lo que se puede hacer a futuro como una ley de la vida. Creo que ellos debieran ser capaces de valorar la incidencia que han tenido en los cambios culturales que generan los cambios educativos”.

- Un tema que preocupa muchos en las diócesis, como ha podido ver esta noche, son las clases de religión…

“Yo lo he aclarado hoy día, no hay ningún cambio respecto a las clases de religión, absolutamente ninguno, no hay ningún otro instrumento ni se va a dictar, ni está en el horizonte hacer un cambio en esta materia. Algunos de los vicarios me han señalado que habría algunos colegios en algunas regiones en que se habría autorizado suspender las clases de religión, yo he quedado de averiguarlo, pero no es de ningún instrumento que haya salido del Ministerio”.

Fuente: Prensa CECh


CECh, 19/05/2017

 
Galerías Fotográficas