/
/
/
/
/
/
   
Joven voluntaria en Copiapó: "Llegamos a nuestras casas embarrados pero con el corazón lleno"

Relato de una joven que se organizó con otros jóvenes para colaborar en el retiro de barro de las casas del sector parroquial de San Francisco.
Viernes 19 de Mayo del 2017
  
"
El día sábado, al saber de las consecuencias del frente de mal tiempo, fui con mi mamá al sector Las Heras a ayudar a la familia de una de las catequistas de la parroquia San Francisco". Así comienza su relato Carolina, de 15 años, una de las jóvenes voluntarias que ha estado sacando barro de las casas en esa zona de Copiapó. "Al ver el estado de la casa, con el barro en todas partes, pensé que podía llamar a más jóvenes de los grupos juveniles de la parroquia y del Liceo Católico donde estudio ".

Cuenta que su casa no sufrió daño. "Tomamos palas y escobas para ir a ayudar luego de juntar a un grupo de jóvenes. Me alegra ver cómo los jóvenes llegaron en la tarde a ayudar y al ver la situación ese día ayudamos en cuatro casas". Carolina relata que lo más triste es que en el sector viven muchos adultos mayores, que en gran parte viven solos.

"Aportamos un grano de arena"

Con el paso de los días se sumaron los jóvenes del grupo de Borgoño. "Entonces nos dividirnos en grupos para ayudar a las casas vecinas de calle Las Heras y Avda. Centenario. En este lugar también viven personas mayores que requieren de ayuda", dice Carolina.

Finaliza su testimonio diciendo: "Estamos muy contentos, el recibimiento de las personas ha sido muy bueno, a pesar del dolor de perderlo todo, las personas se preocupan por darnos de comer y beber, nos vamos cada día muy embarrados y agotados a nuestros hogares pero con el corazón lleno al saber que aportamos un grano de arena que en algo pueda ayudar a aliviar la tristeza de tanta gente".

Este grupo de 25 jóvenes estaba a cargo del P. Favio y de los catequistas. Una de ellas, Edita, comenta: "hemos aprendido a ver la felicidad en medio de la adversidad entregando un poquito de nuestro esfuerzo y cariño por ver los rostros llenos de alegría en nuestros hermanos que sufren". Cuenta que además consiguieron que la Municipalidad de Copiapó llegara al sector a conocer la situación y retirar barro. El municipio llevó también colchones, frazadas y útiles de aseo.

Visita a zonas afectadas

La tarde de este jueves 18 de mayo la Pastoral Social del Obispado de Copiapó junto a Amautas visitaron a algunas familias al interior de Tierra Amarilla, recorriendo hasta el sector Las Vizcachas, a 80 kilómetros al este de Copiapó. Llevaron agua, víveres y hablaron con las personas sobre sus experiencias durante la catástrofe.

Fuente: Comunicaciones Copiapó


Copiapó, 19/05/2017

 
Galerías Fotográficas