/
/
/
/
/
/
   
V Jornada Nacional organizada por el Consejo nacional de prevención de abusos

Esta actividad que convoca a los responsables de las distintas diócesis del país busca ofrecer una instancia de encuentro y perfeccionamiento en prevención de abusos.
Lunes 05 de Junio del 2017
  
El Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile convocó a los responsables diocesanos de este ámbito a participar de su V Jornada Nacional. La actividad que se desarrolló los días martes 30, miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio en la casa de ejercicios Francisco Javier en la ciudad de Santiago, fue inaugurada por el obispo de San Bernando y miembro permanente del Consejo, monseñor Juan Ignacio González.

En la actividad participaron alrededor de 60 personas de todo el país, de quienes monseñor Gonzalez destacó el compromiso y servicio que prestan a la Iglesia, y les pidió no dejarse llevar por el pesimismo. El obispo los animó para seguir avanzando en este camino, para llegar al corazón del problema, que a su parecer consiste en “poder curar a las víctimas de abusos de menores”.

Monseñor Gonzalez afirmó que lo que se busca es sacar de la vida de la Iglesia toda situación de abuso, “no solamente en el ámbito penal, sino porque comprendemos tambien que es una falta de amor a Dios y una falta de amor al prójimo muy grave”.

“Lo más importante que ha ocurrido en estos años, es una toma de conciencia de esta realidad. Esta es una realidad que no está presente solo en la vida de la Iglesia, también la encontramos en la vida de la familia, en la escuela, en muchas realidades que nos circundan. Es asombroso ver la alegría con que la gente recibe una palabra, una claridad, una orientación sobre estas materias” señaló el obispo.

También mencionó que el papa Francisco, en el marco de la visita ad limina, resaltó que el proceso de formación que ha realizado nuestro país es una noticia importante para la Iglesia.

Durante esta Jornada también contaron con la presencia de el secretario general de la CECh, monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, quién presidió la eucaristía del miércoles 31 de mayo.

Testimonios de los encargados diocesanos en prevención de abusos

Uno de los participantes de este encuentro es el padre Patricio Cavour, párroco de Doñihue de la diócesis de Rancagua, es el encargado del Consejo diocesano de prevención. El padre Patricio se reconoce a si mismo como uno de los “participantes fundadores”, pues ha estado presente en todas las jornadas nacionales en materia de prevención de abusos que se desarrollan desde el 2011. El sacerdote destaca la importancia de la formación en este ámbito: “No podemos vencer a un enemigo que no conocemos. Yo siento que abrirnos a nuevos aprendizajes nos ha ayudado a ir venciendo los temores y a ir enfrentando esto con una de las herramientas mas eficaces, que es la capacitación, el conocer”. Y agrega que el objetivo debe estar puesto en evitar que el drama del abuso siga existiendo en la Iglesia: “Este ha sido un esfuerzo permanente, serio, responsable en pos de un problema que debemos ser humildes en reconocer, pero también sentirnos empoderados en el conocimiento que tenemos de este enemigo, que es el abuso sexual, y desterrarlo a partir de eso: Conociendo, buscando medios protectores, haciendo de nuestras comunidades lugares libres de todo tipo de abuso, ese es el desafío”.

La Hermana Verónica Santillán, Esclava del Corazón de Jesús, de la diócesis de Copiapó valoró principalmente que “esto nos ha llevado a ser una Iglesia transparente. Creo que podemos reflejar más lo que el Señor quería para nosotros”. Y destacó la importancia de “la disponibilidad, el compromiso, la convicción de quienes lideran estos procesos de formación, para que los cambios cualitativos puedan darse, empezando por la figura del obispo. En nuestro caso por ejemplo, estaba muy convencido”. También afirmó que se debe “empoderar a los laicos, a catequistas, a profesores, a todos los miembros de nuestras comunidades como pueblo de Dios, a expresar que no podemos aceptar realidades de abuso de ningún tipo. Esto para mi ha sido muy valioso porque es como liberar a las personas”, concluyó.

Tambien participó de esta Jornada el padre Daniel Panchot, sacerdote de la Congregación de Santa Cruz y párroco de la parroquia San Roque de Peñalolén. El padre Daniel también esta involucrado activamente en el trabajo con personas en situación de discapacidad, por esta razón hace un vínculo entre el trato que la sociedad ofrece a personas discapacitadas y las causas de la existencia del abuso. “Partiendo de algo malo nos damos cuenta que hay otras personas también marginadas de la sociedad que tenemos que atender. Porque la salvación del Señor es para todos. La inclusión de las personas en la Iglesia es también incluir en la sociedad. Cuando tomamos en cuenta a la otra persona vamos a respetar a cada persona. Cada persona merece respeto. Eso es lo que falta cuando hay abuso. Los abusos existen porque no nos respetamos unos a otros” señaló el padre Panchot.

Sigal Rodriguez es abogada, y pertenece al Consejo de prevención de la diócesis de San Bernardo, y también participa como formadora de terceros activos en parroquias. Según cuenta, para ella “ha sido una experiencia totalmente enriquecedora” y valora que “es un tema que se conversa ahora, antes no se conversaba sobre un posible abuso dentro de la Iglesia. Ahora no somos indiferentes, somos parte una comunidad, de una protección activa”.

El secretario ejecutivo del Consejo de prevención de abusos de la diócesis de Temuco, Juan Pablo Beca, valora de esta experiencia el haber “logrado instalar en la diócesis, luego de dos años de trabajo, la idea de que la prevención es basicamente capacitación, empoderar a la gente. Con respecto a las personas formadas en prevención, creo que la gente se queda con la idea de que entre todos podemos prevenir los abusos. La gente se ha dado cuenta de otros tipos de abusos a partir de la capacitación, y se ha atrevido a hablar sobre eso”, concluyó.

Fuente: Prensa CECh
Imágenes: Consejo Nacional de Prevención de Abusos


CECh, 05/06/2017

 
Galerías Fotográficas