/
/
/
/
/
/
   
CECh presentó material catequístico “Iglesia e inclusión en Chile”

El martes de 13 de junio, en el Centro El Ágora, se realizó el evento “Iglesia e inclusión en Chile”, en el que se dieron a conocer tres materiales pedagógicos y catequísticos para la inclusión de la comunidad eclesial, preparados por el Área Eclesial de la CECh y destinados a personas en situación de discapacidad.
Jueves 15 de Junio del 2017
  
Con un marco que bordeó las 100 personas, incluyendo a algunas venidas de 8 diferentes diócesis de Chile, además de representantes de fundaciones que han trabajado hace años la inclusión, Fe y luz, Esperanza nuestra, Proyecto Sol, entre otras, el Área Eclesial de la Conferencia Episcopal presentó esta importante contribución a la sociedad y a la Iglesia de nuestro país, y destinado a personas en situación de discapacidad.

La actividad contó con la presencia de Monseñor Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt y Presidente de la Comisión Nacional de Catequesis, quien se refirió a los pasos que ha dado la Iglesia Católica en Chile respecto a la inclusión, sus prácticas, adaptaciones y procesos de ya larga data en pos de generar espacios más inclusivos; Julia Sandes, de Fundación Integra, hablando sobre la inclusión en Chile y avances en políticas públicas, y por último el sacerdote Gerardo Díaz, Director de la Comisión Nacional de Catequesis, quien presentó cada uno de los tres materiales que se dieron a conocer en esta jornada.

Además se contó con la participación del Coro de Señas San Lázaro, integrado por personas sordas y oyentes de la Parroquia San Lázaro, el que sorprendió a gran parte de los presentes con sus interpretaciones de dos canciones.

Los materiales

Los materiales presentados en la oportunidad y que ya están a disposición del público son:

“Criterios Pastorales para la catequesis con Personas en Situación de Discapacidad”, un documento orientador destinado a los equipos diocesanos. El texto desarrolla en una primera parte: la situación y el concepto de la discapacidad en Chile, luego recoge lo esencial de la visión de la discapacidad desde la biblia y la tradición pastoral de la Iglesia y, en su tercera parte, plantea los desafíos a diversos agentes pastorales para la atención pastoral y catequética a personas en situación de discapacidad.

Un segundo instrumento didáctico es, “La mesa de todos”. Encuentros catequísticos: Discapacidad mental leve y moderada, elaborado por un equipo de la sub-comisión de catequesis con personas en situación de discapacidad, y en cuya redacción final colaboraron la Sra. Marlen Díaz, Mg. en Educación Diferencial y su esposo, Eduardo Valenzuela, Mg. en Catequética. Además contó con la especial colaboración de Natalia Zavalla, ilustradora del DUOC-UC. El texto consta de 15 encuentros y 80 ilustraciones, realizadas por Natalia, que con una propuesta inspirada en la metodología de “cuenta cuentos” inicia en la fe a personas en situación de discapacidad mental leve y moderada.

Y un tercer instrumento pedagógico es el “Diccionario de términos religiosos en lengua de señas” que contiene 286 videos de términos religiosos en lengua de señas seleccionados del catecismo de la Iglesia Católica, más 4 oraciones. El trabajo fue realizado con el apoyo de un amplio equipo coordinado por Leonora Leng, de la Institución Teresiana y Educadora Diferencial, y por Pablo Becerra, diseñador web quien generó la aplicación que contiene el material y que estará disponible en el sitio web: www.iglesia.cl

Todo lo hacía bien

Julia Sandes, al final de la presentación, comentó que esta “es una oportunidad para que todas las personas puedan participar de la catequesis y vivenciar los valores cristianos que están tan relacionados con la inclusión, que finalmente todas las personas puedan participar de las mismas oportunidades. Se agradece la iniciativa, es un ejemplo para muchas instituciones, para seguir avanzando en una sociedad mucho más justa, amigable y respetuosa de la diversidad”.

El obispo de Punta Arenas y presidente del Área Agentes de la CECh, Mons. Bernardo Bastres, presente en la oportunidad, comentó que la inclusión es uno de los elementos más importantes para la Iglesia, sobre todo si se toma en cuenta lo que ha dicho el Papa de ir a las periferias: “yo creo que aquí tenemos periferias que tenemos que integrar. Lo que más me ha gustado es ese principio que todos somos distintos y tenemos que aceptarnos en esta distinción y esta peculiaridad de cada uno. Aquí hay un gran desafío pastoral y catequístico, y en la medida que lo integremos estaremos en las periferias con los que más necesitan que llegue el Evangelio”.

Finalmente, Mons. Cristián Caro señaló que estos textos para las personas en situación de discapacidad permitirán que ellos, a través de la catequesis se preparen a los sacramentos y se sientan muy integrados a la comunidad eclesial: “Son textos que se han trabajado con personas especialmente preparadas para eso, con ilustraciones muy bonitas y un diccionario de señas en formato digital. Estamos poco a poco haciendo un trabajo en las diócesis, a través de comisiones, con la idea también de ir creando redes con otras instituciones que trabajan con estos hermanos. Todo esto motivado por el amor de Cristo, porque el Señor quiere que todos se sientan incorporados en la Iglesia”.

El Arzobispo finalizó agradeciendo “a todos quienes han trabajado en este tema, y van a seguir haciéndolo, como dice el Evangelio sobre Jesús: ‘Todo lo hacía bien, hace oír a los sordos, ver a los ciegos y hablar a los mudos’. Eso es lo que queremos hacer” señaló.

Fuente: Áreas Eclesial y Comunicaciones CECh






CECh, 15/06/2017

 
Galerías Fotográficas