/
/
/
/
/
/
   
Jóvenes de Concepción reflexionan sobre Sínodo convocado por el Papa

El padre Cristián del Campo sj, Provincial de la Compañía de Jesús, en Chile, intervino en una jornada organizada por la Red Ignaciana de Jóvenes Bío Bío, en el contexto de preparación para el Sínodo “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, convocado por el Papa Francisco para octubre de 2018. El encuentro se realizó en el Centro Ignaciano, en Concepción.
Jueves 15 de Junio del 2017
  
En esta oportunidad, el P. Cristián valoró la jornada y expresó que “fue un encuentro muy significativo, porque había jóvenes secundarios, universitarios, jóvenes que participan en el voluntariado y en movimientos, gente de colegios católicos que participa en distintas instancias de la Iglesia. Entonces, había una buena diversidad y con muy buenas preguntas sobre cómo ellos pueden contribuir hacer de la Iglesia un espacio que los acoja mejor, que los escuche más y donde ellos puedan tener un mayor protagonismo. Y, en ese sentido, el Sínodo es una tremenda oportunidad. A veces, hablamos de darles espacio a los jóvenes, a sus inquietudes, pero en lo concreto no sabemos cómo hacerlo no nos damos el tiempo”.

El padre Benjamín Donoso sj, Asesor de la Red Ignaciana de Jóvenes, señaló que “el Papa nos ha ofrecido unan oportunidad tremenda, para hacer este camino juntos, tenemos hasta octubre de 2018, para hacer un camino de escucha mutua y los jóvenes se sientan en confianza para decir, sin tapujo qué piensan de la Iglesia y que nosotros los adultos los podamos escuchar con total libertad. Creo que es el único modo de concretar los objetivos del Sínodo”.

Añadió que este encuentro “nos dejó muy contento, primero, por la presencia de jóvenes distintas edades, universitarios, profesionales jóvenes, que se sienten convocados a construir la Iglesia. Fue bonito el intercambio, el mismo ejercicio en torno al sínodo el camino junto, como Iglesia diocesana, el mismo camino refleja la iglesia que queremos, que elaboraran sus preguntas, me pareció muy iluminador.

Tareas del Sínodo, tienen que ver con generar algo como señaló Cristián, como “un minuto de confianza”, a propósito de una anécdota de el Jappening con Ja, que comentaba. Entonces ¿cómo generar espacios de calidad para que los chiquillos se sientan en confianza y poder partir de igual a igual , qué es lo que ellos piensan de la Iglesia, cómo la sueñan, también cuáles son las cosas que tienen reparo, Yo creo que sorprendentemente no van a ser muchas , vamos a coincidir en muchos puntos , pero, a veces, por los prejuicios intergeneralecionales que tenemos, tenemos como prevenciones de escuchar a los chiquillos qué es lo que piensan de la Iglesia, entonces, ese es un primer desafío.

Dijo que además, que este espacio tiene que ver con escuchar a otros jóvenes que no son parte de nuestros círculos habituales,” por ejemplo, los que han dejado la iglesia que han dejado un tiempo y que también lo comentó, que han tomado otros rumbos. El comentó además tiene que ver con escuchar a otros chiquillos que han tomado otros rumbos. Comentó cifras como que el 51% de los jóvenes se sienten identificados con una religión y el 33% con la religión católica, en particular, que hace 20 años, eran cifras que prácticamente duplicaban esa proporción. Entonces ¿cómo cómo escuchar a toda esa franja de chiquillos que han dejado la Iglesia, pero que tienen esa semilla y recibieron o tuvieron una buena experiencia , porque en algún momento declararon públicamente que eran católicos . Entonces, escucharlos y prestar atención a sus razones y el solo hecho de hacer el ejercicio de escucharlos, eso ya van a tener una impresión muy distinta de la Iglesia. Eso, ya en sí mismo es evangelización y justamente estas oportunidades son para construir iglesia en esta renovación que se busca por medio del Sínodo”.

Ángela Cid, estudiante de Historia de la UCSC, presidenta de CVX, manifestó que “los jóvenes ignacianos hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Provincial para hablar de este tiempo sinodal y el tema de los jóvenes es súper atingente, sobre todo por ser ignacianos, por la riqueza de poder aportar a la Iglesia local y nacional, porque es un tema contingente y muy necesario y es una oportunidad para poder aportar en la iglesia que queremos y colaborar en el debate y tener, por fin, tener una Iglesia renovada, rejuvenecida y con nuevas sensibilidades que sólo los jóvenes podemos aportar. Fue una gran jornada, pudimos aprender lo que es un tiempo sinodal y donde pudimos aclarar dudas e inquietudes y agradecemos la presencia del padre Cristián”.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 15/06/2017

 
Galerías Fotográficas