/
/
/
/
/
/
   
Organizado por la Vicaría de Educación del Obispado de Rancagua
Profesores, apoderados y alumnos participaron en Congreso de Educación

Cerca de 560 miembros de las comunidades educativas de la Diócesis de Rancagua estuvieron presentes en la décima tercera versión de este encuentro efectuado en Requínoa.
Lunes 19 de Junio del 2017
  
En Liceo San José de Requínoa se realizó este 17 de junio en el XIII Congreso de Educación Católica, que es organizado por la Vicaría de Educación del Obispado de Rancagua, para reflexionar y entregar orientaciones sobre la labor que se desempeña en los distintos colegios.

A él acudieron cerca de 560 personas, en su mayoría profesores de religión, pero también miembros las agrupaciones de los apoderados (U.D.P.A.C.), de los estudiantes (U.D.E.C.) y de los capellanes de colegios (U.D.CAP).

En esta ocasión, el congreso llevó por lema: “Evangelizando desde la Educación”. De acuerdo a lo señalado por el vicario de educación de la diócesis, padre Valentín Zúñiga Santibañez, “ésta es una forma que tenemos de aunar criterios y fortalecernos mucho más en este dinamismo que la reforma de educación nos lleva a todos. Involucra la participación, pero también la comunión de todos los colegios de la diócesis; y que ya a dado buenos resultados en versiones anteriores”.

La actividad comenzó con una eucaristía, presidida por monseñor Alejandro Goic Karmelic, donde destacó la labor docente y el compromiso con la vida. En la oportunidad se leyó el saludo del Presidente Área Educación de la CECH, Obispo de San José de Temuco, Héctor Vargas Bastidas, SDB, en el que destacó la importancia de efectuar estos encuentros, enfatizando en su mensaje que “desde todos los tiempos la educación por su misma naturaleza constituye un enorme desafío. Las comunidades educativas siempre están desafiadas por las características, anhelos, búsquedas y cuestionamientos de cada generación de alumnos que llega, como asimismo de los permanentes y en ocasiones profundos cambios culturales, a los que se suma la variedad de nuevas corrientes de pensamiento, que emergen desde distintos ámbitos del saber. Algunos de éstos aportan valiosos elementos para la comprensión de la realidad en que se desenvuelve nuestra acción educativa, enriqueciendo nuestras fuentes de inspiración. Otros son distintos a la visión cristiana, y otros abiertamente contrarios a la filosofía, teología y antropología, en que se basa el modelo de persona que buscamos anunciar a nuestros jóvenes”, señaló.

Temas

En esta versión del congreso se contó con dos expositores principales: el padre Bernando García Bustamante SDB, quien se refirió al tema "Bioética y Familia: Una realidad cada vez más compleja". En la que dio cuenta del complejo escenario al que se enfrentan los profesores hoy al tener que formar a los educandos.
Posteriormente, el padre Luis Miguel Herrera LC, que trató el tema "¿Profesor quién eres?, señalando que “antes de enseñar religión debo conocer quién soy. Si no me conozco, no seré capaz de dar el tesoro de la fe. Un profesor debe saber quién es para poner las bases de su evangelización. Si quiero ser un evangelizador, tengo que conocer quién soy y quién me da la misión”, expresó el sacerdote.

Este es un tema de suma importancia, pues aclara que “hay profesores de religión que han elegido este camino por muy buenas razones, pero si no son conscientes de que antes de que lo eligieran, alguien los eligió a ellos: Dios”.

El padre Luis Miguel también indicó que “cumpliendo lo que Dios pide seremos capaces de transmitir los valores perennes del catolicismo y no simplemente conocimientos. Quien vive lo que transmite es quien convence. Las palabras mueven, el ejemplo arrastra”, enfatizó.

Al finalizar, con un compartir fraterno concluyó una nueva versión de este congreso que reúne a las comunidades educativas de la Diócesis de Rancagua.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


Rancagua, 19/06/2017

 
Galerías Fotográficas