/
/
/
/
/
/
   
Comunidad loina y andina celebró Fiesta del Corpus Christi

Calama, San Pedro de Atacama y los Poblados del Alto Loa se reunieron para celebrar a Jesús Eucaristía.
Lunes 19 de Junio del 2017
  
Cientos de fieles de El Loa, se reunieron este fin de semana para celebrar la tradicional solemnidad del cuerpo y Sangre de Jesucristo y que Junto a las tradiciones universales de esta fiesta, unen las expresiones propias del Pueblo Atacameño y Lican Antay.

En Calama el Colegio Padre Alberto Hurtado fue el escogido para la celebración diocesana que presidió el Obispo Óscar Blanco Martínez junto a los vicarios general y de Pastoral de la Diócesis, Enrique Olivé y José Plaza respectivamente, sacerdotes y diáconos.

En la Ocasión el pastor se refirió a esta solemnidad tomando las palabras del Evangelio de Juan “En la Eucaristía podemos experimentar en qué consiste la vida verdadera, una vida que sacia nuestro deseo más profundo la vida eterna. Vida eterna, que no consiste en la vida después de la muerte, sino una vida verdadera y dina de ser vivida en el aquí y ahora”, señaló.

Apuntó el Obispo, que comulgar es el encuentro espiritual más amoroso y profundo, más cierto y santificante, que podemos tener con Cristo en este mundo. Él es el pan vivo bajado del cielo, que va transformando en él a quien lo recibe con fe y amor. Porque el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Y “así como yo vivo por mi padre, así también el que me come vivirá por mi” (Jn 6,57).

Una vez concluida la Misa, los fieles encabezados por sacerdotes y diáconos participaron de la tradicional procesión por las calles de la ciudad, acompañando a Jesús sacramentado, que a su paso recibió el homenaje de sus hijos.

La celebración concluyó en el frontis del Templo Catedral San Juan Bautista. Junto a una breve adoración del Santísimo Sacramento, se impartió la bendición para toda la comunidad.

Corpus Andino

En Toconce, pequeño poblado al interior de Calama, el Obispo de Calama también presidió la celebración junto al Párroco, Pbro. Patricio Cortés Menares, oportunidad en que se reunió a las comunidades de todo el Alto Loa, desde el pueblo de San Francisco de Asís de Chiu Chiu, hasta el poblado Koska, cerca de la frontera con Bolivia.

Una fiesta que año a año reúne a las comunidades indígenas en torno a una sola celebración para homenajear a Jesús Eucaristía, con sus bailes religiosos precedidos cada uno de sus Santos Patrones.

Una vez concluida la Santa Misa todas las comunidades y sus representantes participaron en la procesión por los senderos del poblado acompañando al Santísimo Sacramento y preparando el próximo encuentro que los volverá a reunir el 2018 en el poblado de Cupo.

En San Pedro de Atacama la celebración del Corpus Christi también reunió a las comunidades de los pueblos de la comuna Atacama la Grande que junto a sus santos patronos; San Pedro, San Lucas, San Roque, San Antonio, San Bartolomé y la Santísima Virgen del Rosario se reunieron para rendir homenaje a Jesús sacramentado.

La solemnidad fue encabezada por el Párroco del lugar, Néstor Veneros Lepe y en ella se invitó a los presentes representantes de los pueblos de Machuca, Peine, Toconao, Socaire, Talabre y Guatín a reconocer la entrega de Cristo como Sacramento para la eternidad.

Cristo nos invita a cada día a estar en comunión con él, su entrega generosa que es promesa de vida, vida eterna, remarcó el sacerdote.

Fuente: Comunicaciones Calama


calama, 19/06/2017