/
/
/
/
/
/
   
Se inauguró Escuela de Orientadores y Orientadoras Sociales

En la ceremonia, Lorenzo Figueroa León, Director Nacional Caritas Chile, impartió la Charla Magistral: “La Iglesia y su labor social”.
Martes 20 de Junio del 2017
  
Cuarenta y un alumnos y alumnas forman parte de la Escuela de Orientadores y Orientadoras Sociales que organiza Caritas Valparaíso, en conjunto con la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello – Sede Viña del Mar.

Este lunes se realizó la Ceremonia de Inauguración en la que estuvieron presentes: Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso; Rodrigo Cortés, Director de Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar; Padre Rafael Osorio, Vicario Pastoral; Padre Erwin Prieto, Vicario Ecónomo y Párroco de la entidad Donante Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca; Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, párrocos, religiosas, docentes, alumnos, alumnas y familiares.

En la ceremonia, dirigió unas palabras el Padre Erwin Prieto, quien explicó las razones por las que su comunidad parroquial, luego de un discernimiento serio y profundo sobre su responsabilidad social, apoyó económicamente este proyecto. “Nuestra parroquia no tiene más entradas económicas que la generosidad de su gente, tanto de la comunidad estable como la de los fieles de San Expedito. Gracias a una ordenada y comprometida gestión administrativa de los integrantes del consejo económico se ha podido ahorrar algún dinero que tiene como objetivo principal construir un espacio confortable para los fieles de San Expedito. El discernimiento evangélico nos llevó a buscar también otras formas de solidarizar y compartir… y decidimos dejar esto en manos de personas más especializadas y comienzan así las conversaciones con Caritas Valparaíso quienes nos cuentan de este proyecto, el cual nos entusiasmó ya que lo vimos como una oportunidad, tener un efecto multiplicador de la solidaridad en el tiempo y en el espacio”, señaló el padre Prieto.

En tanto, Rodrigo Cortés, Director de Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, comentó que para ellos participar en esta Escuela de Orientadores Sociales les permite aprender de la experiencia de trabajar con Caritas que es una institución importante en la formación; y, por sobre todo, aprender y vincularse con la actual experiencia que van a tener estos orientadores y orientadoras parroquiales ya que académicos de su equipo serán parte de estos cursos de formación. “Les damos la bienvenida, vamos a estar a vuestra disposición y creemos que éste será el primer proyecto de muchos que podamos construir en conjunto con Caritas y con parroquias que estén representadas acá” concluyó Rodrigo Cortés.

Mons. Gonzalo Duarte, agradeció que se realice este esfuerzo entre Pastoral Social Caritas, Parroquia Santa María de los Ángeles y Universidad Andrés Bello. “Estamos trabajando en conjunto, estamos compartiendo bienes. La Iglesia tiene un proyecto de sociedad para Chile y el mundo basado en el Evangelio de Jesucristo y en la experiencia de más de dos mil años de historia. Este proyecto se fundamenta en el compartir, compartir nuestros bienes espirituales y materiales”.

La ceremonia concluyó con la Charla Magistral “La Iglesia y su labor social” de Lorenzo Figueroa León, Director Nacional Caritas Chile. En ella se refirió a los rasgos de la acción social de la Iglesia para la construcción del Reino, a sus dimensiones: la asistencia, la promoción humana, la incidencia y el desarrollo humano integral; y a algunos énfasis de esta acción social. Finalizó señalando que “Estamos en un tiempo muy privilegiado de nuestra historia. Estamos refundando el país y esto es muy apasionante”.

Antecedentes


Esta Escuela de Orientadores y Orientadoras Sociales busca “fortalecer capacidades personales e institucionales en equipos de Pastoral Social Parroquial para un servicio integral, profesionalizado y sustentable en la acogida, acompañamiento y orientación social a personas en situación de vulneración”.

Este proyecto involucra un proceso de formación de cuatro meses donde los Agentes Pastorales, podrán adquirir conocimientos específicos en torno al servicio que las parroquias y sus equipos realizan, lo que les permitirá desarrollar habilidades y competencias técnicas, permitiendo perfeccionar su servicio socio pastoral.

Esto será en el marco de un contexto universitario, con docentes y espacio físico interno, acorde al convenio establecido con Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, por medio de la escuela de Trabajo Social y la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles de Reñaca como entidad patrocinante.

Lo anterior implica que el Agente Pastoral, deberá asumir una carga académica especifica de 80 horas distribuidas durante la semana, asistir y cumplir con asistencia y evaluaciones. El curso no tiene costo alguno para los Agentes Pastorales y el material pedagógico en aula, será entregado por el equipo de Caritas Valparaíso y la Universidad Andrés Bello.

Las clases se iniciaron el sábado 17 de junio en la que participarán 41 personas que provienen de parroquias, del Pontificio Seminario Mayor San Rafael y del Equipo de Caritas Valparaíso.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Viña del Mar, 20/06/2017