/
/
/
/
/
/
   
En todo Chile se celebró la fiesta de San Josemaría

Este fin de semana, de Arica a Punta Arenas se celebraron misas por la fiesta de san Josemaría, fundador del Opus Dei.
Martes 27 de Junio del 2017
  
La celebración más masiva se llevó a cabo el lunes 26 de junio en la catedral de Santiago y fue presidida por el obispo auxiliar Mons. Jorge Concha y por el vicario regional del Opus Dei en Chile, Sergio Boetsch.

Como es tradicional, al templo llegaron cientos de familias completas, niños, jóvenes, inmigrantes y ancianos que agradecieron y pidieron favores al “santo del trabajo”. Todo bajo el contexto de preparación del sínodo de los Jóvenes que se vive en la Diócesis de Santiago.

En la ocasión, el obispo destacó algunas de las características espirituales del santo, “docilidad de la acción del Espíritu para cumplir la voluntad Dios; la santificación personal en el trabajo y en cualquier otra actividad con la cual el hombre hace suyo el encargo del creador de labrar y cuidar la tierra; y su servicio apostólico en la Iglesia”.

La homilía concluyó con un agradecimiento de Mons. Concha. “Dios conoce las necesidades del ser humano, conoce sus anhelos y esperanzas, a Dios nada de lo humano le resulta extraño. Gracias a la gran familia espiritual de san Josemaría Escrivá por su amplio servicio evangelizador”.

Además, la fiesta litúrgica de este año se celebró en un contexto de acción de gracias por la gran alegría para nuestro país del anuncio de la próxima visita del Papa Francisco. El Pbro. Sergio Boetch destacó que su venida “la preparamos con mucha oración, abriendo el corazón a lo que el Papa nos quiere decir. La idea es que a todos lo acojamos. Él viene a sembrar paz y alegría”.

San Josemaría visitó Chile en 1974 y sus enseñanzas han motivado variadas iniciativas sociales, educativas y de salud en nuestro país. Bajo su inspiración, en Santiago, se han fundado ocho colegios de los cuales dos están ubicados en la Pintana y uno en Puente Alto; la Universidad de los Andes; el Policlínico El Salto en Recoleta y varias residencias universitarias entre otras iniciativas. Además, en el resto del país destaca: la Escuela Agrícola Las Garzas, de Chimbarongo y colegios en Viña del Mar y Concepción.

Desde 1975, año en que falleció san Josemaría, entre personas de todo el mundo se empezó a difundir espontáneamente su devoción. Actualmente son miles de personas quienes encomiendan a Dios a través de su intercesión los más variados favores materiales y espirituales.

Sobre San Josemaría

Un santo español, que luego de ser ordenado sacerdote, el 2 de octubre de 1928, Dios le hizo ver "a personas de toda raza y nación, de todas las culturas y mentalidades, buscando y encontrando a Dios en su vida ordinaria, en su familia, en su trabajo, en su descanso, en el círculo de sus amistades y conocidos". Así nació el Opus Dei.

De 1946 a 1960 la Prelatura comenzó la labor apostólica en diversos países: Portugal, Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Kenia, Japón... El 5 de marzo de 1950 llegó a Chile el primer sacerdote del Opus Dei, don Adolfo Rodríguez Vidal. San Josemaría, visitó personalmente nuestro país en 1974. Acudió a diversos lugares de profunda devoción popular como el Santuario de del cerro San Cristóbal y Lo Vásquez, además de compartir con familias, fieles de la Obra y amistades.

Sobre el Opus Dei

Su finalidad es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo. «La actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo», explicaba el fundador. Con ese objetivo realiza actividades de acompañamiento espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo para ayudar a quien desee mejorar su vida espiritual y su afán evangelizador. Tienen lugar en casas del Opus Dei, en iglesias o parroquias o en el domicilio de algún participante, y están abiertas a cualquier persona.

Fuente: Comunicaciones Opus Dei


Santiago, 27/06/2017

 
Galerías Fotográficas