/
/
/
/
/
/
   
Vicaría para la Educación realizó Seminario de Actualización Docente en Temuco y Angol

Alrededor de cien personas, participaron de una nueva versión del Seminario para profesores de Religión de la Diócesis San José de Temuco.
Miercoles 26 de Julio del 2017
  
La actividad convocada en Temuco, se realizó el martes 19 de julio, en el Salón de actos del Instituto Claret y cuyo objetivo fue abordar los desafíos de la clase de religión hoy, atendiendo especialmente la planificación y evaluación de los aprendizajes en religión. Cabe destacar que esta jornada fue en conjunto con la Fundación Santa María.

“ Somos una editorial de origen marianista, una editorial católica, que si bien es cierto, cubre todos los aspectos curriculares, tenemos dentro de ella, la línea de religión escolar católica y bueno, precisamente lo que es el departamento de religión participó de esta actividad con los profesores de religión de la Región, gracias a la invitación de la Vicaría para la Educación de la Diócesis San José de Temuco”, señaló Natalia Ruminot, representante en la Región de Editorial Santa María.

También, en la comuna de Angol se realizó el Seminario basado en el “Diseño curricular, didáctica y evaluación de la enseñanza religiosa”, que se llevó a cabo en el Salón Auditorium de la Dirección Provincial Malleco, el miércoles 19.

Al respecto, Isabel Cifuentes, Secretaria Ejecutiva de la Vicaría para la Educación, señaló que “ Quiero por esta instancia aprovechar de agradecer a los profesores que regalan su día de vacaciones para poder actualizar sus saberes y como es tradición, la vicaría para la Educación realiza un día de las vacaciones de Invierno, un Seminario de Actualización Docente con diversos temas. Habitualmente, pedimos a los profesores que nos den a conocer sus necesidades más imperiosas, acentos que quieran ellos que nosotros consignemos para esta formación. Un Seminario que no puede ser tan ambicioso, que son alrededor de 8 horas de trabajo, concentrados en un día que realizamos uno en Temuco y otro en Angol, para acercarnos a los profesores y no tengan ellos que desplazarse tanto”.

Agregó además que “Este año los profesores esperaban que nosotros asumiéramos y de hecho así lo hicimos, los desafíos que tiene la clase de Religión hoy, una actualización de eso, los desafíos, cuál es el aporte de la clase de Religión y qué es lo que le están pidiendo a esta clase los alumnos que asisten.
“En Temuco asistieron 61 profesores y en Angol, 36 profesores, pero hay otros tantos profesores, 22 profesores que estaban en su Intensivo en la Universidad Católica, lo que corresponde al Post Título en Religión, por lo tanto son alrededor de 120 profesores en formación permanente, que es una cosa que se les pide a todo docente desde el Ministerio y desde su propia vocación que uno esté en un permanente perfeccionamiento, en una búsqueda incansable de actualizar sus saberes, así que estamos muy contentos que alrededor de 120 profesores han estado formándose”.

Respecto a la participación de Editorial Santa María, manifestó “ SM trae un relator para los temas que nosotros les pedimos y eso también es una generosidad, no imponen un tema que tengan ellos o quieran desarrollar para vender su productos, libros, en fin, que son muy buenos por lo demás y entonces ellos trajeron al profesor Cristian Arancibia y lo mejor de todo esto, porque estamos tan agradecidos, que yo siento que son muchas cosas buenas, una cosa que es valiosa de destacar, Cristian Arancibia es profesor de aula, entonces no es una persona ajena a lo que los profesores viven; es un profesor de aula y era muy cercano como académico, muy cercano al profesor para acoger todas las interrogantes, los aportes que hacían, acompañar los talleres, porque dentro de este Seminario se hace un espacio de taller también para que haya un aspecto práctico. En Angol nos acompañó el Profesor de la Universidad de La Frontera, Adolfo González, él es Académico del Area de Curriculum y ha sido Formador por muchos años en el Seminario en el Area de Filosofía, él es Doctor en Educación y también tuvo una disposición muy cercana a los profesores”.

“Nosotros aplicamos una evaluación al término, los profesores quedaron muy agradecidos, generosamente agradecidos, porque ellos sienten que fue un tiempo muy bien aprovechado, con materiales, recursos y se van renovados, con un espíritu enaltecido para tomar este segundo semestre que seguro que no se viene tan fácil”.

Fuente: Comunicaciones Temuco


Temuco, 26/07/2017

 
Galerías Fotográficas