/
/
/
/
/
/
   
Instructores chilenos imparten Curso de Reducción del Riesgo de Desastres

Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil participaron del Curso de Reducción del Riesgo de Desastres, que por primera vez fue impartido por instructores chilenos, entre ellos, del equipo de Caritas Chile.
Viernes 28 de Julio del 2017
  
La actividad se realizó entre el 25 y el 27 de julio, en la Academia Nacional de Bomberos en Santiago y fue organizada por la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID-OFDA) junto a la Academia de Protección Civil de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y Caritas Chile.

Por primera vez en Chile, el Curso fue impartido por nueve instructores nacionales, dos de los cuales forman parte del equipo de Caritas Chile, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la acción comunitaria en la materia, a través del desarrollo de estrategias, instrumentos y recursos formativos que fortalezcan las capacidades de resiliencia y gestión integral del riesgo a nivel local.

En esta ocasión participaron 19 representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Academia Nacional de Bomberos, de las Municipalidades de Peñalolén, La Florida, La Reina y Las Condes, de la Red de Ayuda Humanitaria, RACH, CONAF y Caritas.

En la ceremonia de clausura, Miguel Reyes, Director nacional de la Junta Nacional Bomberos, señaló que: “Para enfrentar las Emergencias se requiere de preparación adecuada por parte de todas las organizaciones que trabajan en la materia, ya que nuestro país siempre enfrenta catástrofes y así se pueden atenuar las consecuencias, por lo tanto, nos alegra mucho haber formado parte de esta importante instancia”.

En tanto, Fernanda Valenzuela, representante de la diócesis de Melipilla agradeció la posibilidad de participar de este Curso: “Me voy bien enriquecida en conocimientos, para poder compartirlos con las comunidades con las que trabajamos. Reforzar los conocimientos que ya manejaba, aprender nuevos mecanismos para abordarlo con las comunidades, son herramientas muy importantes”.

Alejandro Artigas, Superintedente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que: “Desde el punto de vista académico el cuso estuvo muy bien orientado. Es un tema fundamental para una realidad como el nuestra, donde vivimos en un país que tiene constantes emergencias. Se hace indispensable para nuestras instituciones participar en las políticas de reducción del riesgo de desastres, nos potencia en nuestro trabajo”.

Mauricio Monroy, representante del municipio de Pudahuel, manifestó que: “Estas herramientas son fundamentales para nuestro trabajo para poder implementarlo a nivel local, lo que es muy necesario para nuestro trabajo con la comunidad”.

Finalmente, la encargada de la oficina USAID/OFDA en Chile, Mariela Chavarría, agradeció la posibilidad de realizar este curso por primera vez con instructores chilenos: “Nos ayuda mucho más como país el poder tener esta oportunidad. El tener 9 instructores nos permite la capacidad de seguir avanzando y ya tenemos planificada la realización de la segunda parte. Hemos podido aunar criterios, temas en común, compartir conocimientos que sean aplicables en las comunidades. Con esto se avanza en la capacidad de respuesta a las Emergencias y se promueve el desarrollo”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 28/07/2017

 
Galerías Fotográficas