/
/
/
/
/
/
   
Mes de la Solidaridad se vive en la Diócesis de Rancagua
¿Dónde está tu hermano?

Con el fin de crear conciencia de la necesidad de construir una cultura de la solidaridad a través de la práctica de la caridad cristiana, se realizará una serie de actividades que tienen en consideración las realidades temporales, como la situación de los migrantes en la zona.
Martes 01 de Agosto del 2017
  
La realidad de los migrantes a la zona es uno de los temas sobre los que se quiere sensibilizar a la comunidad de la Sexta Región durante el Mes de la Solidaridad. Para ello se han programado una serie de actividades, tanto de ayuda como de entrega de información y motivación a la reflexión.

Una de estas actividades, que es propia de esta Diócesis de Rancagua, es el té solidario o cena solidaria. Esto se trata de una actividad familiar, ya que las personas se reúnen en torno a la mesa, como signo de encuentro familiar y de solidaridad, para comer algo más sencillo a lo que consumen habitualmente para entregar el fruto de esa privación a la Iglesia.

Este dinero debe ser entregado a la Fundación Caritas y Acción Social de la diócesis, quienes han señalado que los recursos recaudados “irán en directo beneficio de aquellos jóvenes estudiantes de educación superior, teniendo presente a los hijos y migrantes. Ellos llegan a nuestra región buscando refugio, consuelo y nuevas oportunidades para vivir con la dignidad de hijos de Dios.

Ellos son nuestros hermanos en Cristo, a los que a veces el té les sabe más a penas y amarguras que a calor de hogar. Para ellos abrimos nuestra mesa, para que no solo sepan, sino también así lo sientan, que en ellos reconocemos al Cristo pobre y necesitado, a ese mismo Señor que nos dice: “Tuve hambre, y me diste de comer…; fui forastero, y me recibiste” (Mt 25,35)”.

Cabe señalar que el mes de agosto ha sido instaurado como Mes de la Solidaridad en honor a san Alberto Hurtado, por lo que desde hace varios años es un periodo en el que la Iglesia Católica invita a comprometerse en forma personal en la construcción de una sociedad más justa, avanzando en la instalación de una cultura de la solidaridad. Les informamos sobre algunas de las actividades que se realizarán durante este tiempo, las que tienen presente las realidades temporales, como es el caso de los migrantes que han llegado a la diócesis.

Programa del Mes

• Jueves 3: Entrega de ayuda a estudiantes. En el salón auditorium Hnas. Esclavas de Sagrado Corazón, a las 11 horas.
• Viernes 4: Día del Santo Cura de Ars.
• Jueves 10: San Lorenzo (diácono y mártir). Día del diácono.
• Martes 15: Asunción de la Santísima Virgen María. Día del joven católico y Día de la vida religiosa.
• Viernes 18: Día de la solidaridad. Celebración diocesana, en la Catedral de Rancagua, a las 19 horas.
Se Invita a realizar:
- Celebraciones litúrgicas a nivel decanal o parroquial con jóvenes enseñanza básica y media. Ofrendas para apoyo de familias necesitadas consistentes en alimentos no perecibles.
- Acciones solidarias concretas como recolección de víveres, para apoyo de obras de beneficencias y de familias carentes; y motivar la donación de cajas de alimentos. Se sugiere visitar por parte de los colegios las obras de beneficencia locales, con el objetivo de que los alumnos se compenetren con dicha realidad.
- Celebraciones Litúrgicas con el Voluntariado y comunidad en general:
Es importante celebrar con los diversos voluntariados de nuestros sectores parroquiales, quienes realizan una labor de servicio a los más necesitados en la comunidad. Invitar por lo mismo en cada parroquia a esta celebración a los participante de los voluntariados existentes intra-extra eclesial, como: Equipos ayuda fraterna y pastoral social, grupos de salud; grupos de pastoral de drogadicción; visitadores del 1%; catequistas, agentes pastorales, cuasimodistas; incorporando también a los dirigentes de las organizaciones vecinales, de clubes deportivos; clubes de huasos; clubes de adultos mayores; grupos de ayuda a la comunidad; conin; conapran; cruz roja; bomberos; damas de verde, rojo, entre otros. Realizar en lo posible un reconocimiento a voluntarios destacados

• 1 de septiembre: FORO PANEL: “El fenómeno de la Migración: Cómo acoger al hermano”. Salón Municipal de Rancagua (Plaza de los Héroes), de 10 a 13 horas.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


Rancagua, 01/08/2017

 
Galerías Fotográficas