/
/
/
/
/
/
   
La política, sus valores, riesgos y costos

El presidente del Conferencia Episcopal de Chile reflexiona en su editorial sobre los valores fundamentales que deben motivar a la política para avanzar en el bien común de nuestra patria.
Jueves 03 de Agosto del 2017
  
Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y obispo Castrense, dedicó su editorial a reflexionar sobre la política y sus valores. En este documento destaca como mínimo indispensable de la función pública que los políticos hagan valer sus principios. “La coherencia con los principios y valores supone riesgos y costos. ¡Siempre! El político consecuente no siempre recibe el aplauso de la galería. Tampoco lo busca”. Además agrega que también es indispensable en la actividad política “la disposición positiva al diálogo, en un clima de amistad cívica que se funda en que el país no le pertenece a unos pocos”.

El obispo también pone una luz de alerta frente la posibilidad de que el quehacer político se transforme en un espectáculo, “cuando las decisiones son producto de maniobras, calculadoras y subterfugios”. En cambio, el pastor afirma que “hay decisiones relevantes en la vida de un político: emprender, poner pausa o abandonar un proyecto; aprobar, rechazar o abstenerse en un voto… Cuando ellas se inspiran en sus valores y principios, cuando con conciencia formada procede en consecuencia, el político aspira a ser máxima expresión de la caridad”.

Monseñor Silva recuerda las palabras del Papa Francisco, “la política es una de las más altas expresiones de la caridad” en el marco de los “acontecimientos que han remecido a la política en los últimos días”, y confirma que existe en esta vocación “una certeza esencial: la política, como acto humano, se funda en valores. No es un negocio, sino un servicio. No responde a cálculos, sino a proyectos de sentido. No mira el bienestar individual o partidista, sino el bien común del país y, entre nuestros compatriotas, la atención de los más desfavorecidos”.

Revisa la editorial completa.

Fuente: Prensa CECh


CECh, 03/08/2017