/
/
/
/
/
/
   
"San Felipe tiene una tradición de acoger a personas llegadas de lejos" expresó Vicario General

Al celebrarse los 277 años la fundación de la “Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua”, la iglesia diocesana conmemoró este aniversario con Solemne Acción de Gracias.
Viernes 04 de Agosto del 2017
  
La celebración que fue presidida por RP Roberto Gilbo Povish,c.s.c. Vicario General de la Diócesis de San Felipe , acompañado por P. Ricardo Cortés, párroco de la Catedral, P. Luciano de la Barrera, RP. Jorge Carvajal y el diácono Francisco Aravena . En la celebración estuvieron presentes Eduardo León Lazcano, Gobernador Provincial; Patricio Freire Canto, alcalde de San Felipe y el concejo municipal en pleno, además de consejeros regionales, alumnos y directores de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, quien repletaron el Templo Catedral.

En su homilía el Padre Roberto puso especial énfasis en: “La ciudad avanza y se moderniza, sin olvidar su historia de 277 años. Hay nuevas construcciones y adelantos en los servicios públicos. Pero sobre todo hay nuevos vecinos, gente que ha llegado de otras latitudes para establecerse en San Felipe y fijar aquí su domicilio. Este, sin duda, es uno de los fenómenos que más llama la atención en la ciudad de San Felipe del año 2017. Caminando por sus calles nos encontramos con nuevos rostros, escuchamos otros idiomas y otros acentos al hablar el español. Esto nos tiene que llamar la atención, porque hace algunos años que no ocurre, aunque en la historia de San Felipe no es algo nuevo. Nuestra ciudad tiene una tradición de acoger a personas llegadas de lejos. Al principio del siglo pasado eran los palestinos que llegaron y muy pronto se integraron formando parte de la vida y la cultura de San Felipe. Hace unos años nuevamente llegaron familias palestinas, pero esta vez refugiados huyendo de la persecución en Irak”.

Continúo expresando “últimamente, nuestros nuevos vecinos han venido del continente americano; Venezuela, Colombia y Haití. Han venido algunos por razones económicos, atraídos por la fama que tiene Chile en el exterior de ser un país estable política y económicamente a diferencia de sus propios países, otros han venido huyendo de la violencia en sus países y buscando seguridad para sus familias. Pero todos han tenido que hacer grandes sacrificios en dejar atrás lo conocido para lanzarse a la aventura y lo desconocido. Han dejado atrás amigos y familiares, su historia, su cultura y sus tradiciones, el clima y los paisajes conocidos de toda la vida”.

Al finalizar manifestó “Este nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad nos encuentra ante nuevos desafíos que hace tiempo no teníamos que enfrentar; cómo acoger, cómo comprender e integrar a nuestros nuevos vecinos venidos de otros lugares del continente americano, y cómo recibir lo que ellos tienen para ofrecernos. ¿Cómo ser fiel a la tradición acogedora y hospitalaria de San Felipe, que en otras épocas de nuestra historia de 277 años ha sabido recibir a personas que han llegado de lejos y que rápidamente formaron parte de la comunidad sanfelipeña?. Es un gran desafío, pero es a la vez uno que es muy hermoso y que, si sabemos responder, nos traerá grandes beneficios” finalizó el Vicario General.

Esta celebración inserta en medio de los festejos por este nuevo cumpleaños de la ciudad, es una de las tradiciones más significativas para los aconcagüinos y fue transmitida en su totalidad por Radio Encuentro FM.

Fuente: Comunicaciones San Felipe


San Felipe, 04/08/2017

 
Galerías Fotográficas