/
/
/
/
/
/
   
Jornada de Formación para Profesores de Religión en Cuidado y Prevención de abuso sexual

Alrededor de cien profesores de Religión, provenientes de distintas comunas, participaron de la jornada de formación que impartió el Consejo Diocesano de Prevención de Abuso Sexual, recientemente en dependencias del Obispado de Temuco y que fue convocado por la Vicaría para la Educación.
Miercoles 16 de Agosto del 2017
  
La jornada que se focalizó en el “Cuidado y prevención de abuso sexual a menores de edad y la creación de ambientes sanos y seguros”, asistieron docentes de Icalma, Lonquimay, Renaico, Ercilla, Angol, Collipulli, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lautaro, Freire, Villarrica y Temuco.

“Trabajamos en formación de agentes pastorales para la prevención de abusos, donde aplicamos en cuatro módulos los lineamientos de la Comisión Nacional de la Conferencia Episcopal de Chile (…) estas jornadas son tremendamente importantes ya que debemos asumir nuestra responsabilidad en estos temas tan delicados”, señaló Erika Inostroza, Psicóloga y miembro Comisión Diocesana de Prevención de Abusos.

Por su parte, para Magaly Becerra, también integrante de este Consejo manifestó “Tenemos la responsabilidad de dar a efecto la formación que lleva el Consejo Nacional en prevención de abusos sexuales el interior de la Iglesia “Cuidado y Esperanza”, hemos ido entregando toda una formación en los diferentes decanatos y a la fecha van 439 personas formadas, incluyendo a nuestros sacerdotes. Se está incorporando a la formación a los colegios de Iglesia, así hemos avanzado en esta temática que nos ha causado dolor por cierto, pero que también nos llena de mucha esperanza porque se les ha ido dando una mirada de sanación, de poder dar atención a quienes han sufrido esta experiencia, a las víctimas darles acogida y poder responder a esta necesidad”.

Al respecto, el padre Giglio Linfati, Vicario General, ahondó en esta formación que se está impartiendo en toda la Diócesis, “El objetivo es dar una respuesta concreta de la Iglesia ante un drama que crece cada día y también en la región, ya son muchos que se han estado formando y en los próximos meses se continuaría en esta formación en los cinco decanatos”.

La docente del Complejo Educacional Municipal Un Amanecer en La Araucanía, Carmen Rubilar, dijo: “ Este tipo de jornada es muy interesante y relevante para conocer sobre esta realidad, dejar de ser terceros pasivos sino ser activos, tenemos un tremendo desafío por delante y nos están dando con esta formación herramientas muy buenas”.

También, de la Diócesis de Villarrica, participaron muchos profesores de Religión, “ La actividad me pareció muy interesante, es un tema contingente y que muchas veces no sabemos abordar y este tipo de formación es fundamental para realizar la prevención necesaria y saber tomar las medidas”, expresó Pamela Mac Iver, Colegio Instituto Británico de Villarrica.

Fuente: Comunicaciones Temuco


Temuco, 16/08/2017

 
Galerías Fotográficas