/
/
/
/
/
/
   
Panel sobre inmigrantes en Puerto Montt

Interesante diálogo en el contexto del mes de la solidaridad.
Viernes 18 de Agosto del 2017
  
Con la participación de panelistas invitados, inmigrantes de varios países, voluntarios de la Pastoral Social, el Arzobispo de Puerto Montt y público en general, se realizó en Puerto Montt un interesante panel sobre la realidad de los inmigrantes en la zona y los desafíos que plantea este fenómeno social.

La actividad, que llevó el lema "Visión y esperanzas, acogida e integración", se realizó en The American School y comenzó con una liturgia celebrada en la capilla del colegio y que fue presidida por Monseñor Cristián Caro, acompañado por el Pbro. Leopoldo Olivares, encargado de la atención pastoral a los inmigrantes.

La directora en The American School, María del Carmen Urquhart, fue la primera en compartir su experiencia, señalando que en este colegio desde hace varios años trabajan para incorporar en los niños habilidades sociales de respeto por las diferencias, tolerancia y sobre todo integración, ya que un alto porcentaje de la matrícula de este establecimiento educativo corresponde a alumnos extranjeros, o chilenos hijos de padres procedentes de otros países.

Entre los panelistas se contó además con la participación de Gerardo González, cientista político y académico de la Universidad de Los Lagos; el Padre Rosiel Ruiz Soto, capellán de la FACH y que participó en la misión de paz de la ONU en Haití; Julio César Antipani Leal, profesor de Filosofía y Religión, coordinador del Área Formación y Pastoral del colegio Federico Ozanam y el periodista Carlos Urbina, jefe de Informaciones del Diario El Llanquihue, como moderador.

En general se concluyó que hay mucho camino por recorrer y que si bien hay iniciativas en favor de los inmigrantes, estas son insuficientes, ya que la realidad muestra que muchos llegan en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo terminan en situaciones de gran precariedad.

Al finalizar el panel, Juan Carlos Sánchez, presidente de la agrupación de Residentes Colombianos, coincidió con la visión expuesta en el panel, acerca de que Chile no está preparado -ni cultural ni legalmente- para recibir inmigrantes y garantizar para ellos un buen trato. Al mismo tiempo valoró este espacio de diálogo, especialmente las iniciativas de instituciones que -en los ámbitos de la educación o el acompañamiento espiritual, por ejemplo- están haciendo esfuerzos para que ellos sean tratados con la dignidad que se merecen.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt


Puerto Montt, 18/08/2017

 
Galerías Fotográficas