/
/
/
/
/
/
   
Iglesia de Concepción celebró intenso Día de la Solidaridad

Con diversas acciones litúrgicas y sociales se celebró a san Alberto Hurtado y el Día de la Solidaridad, en la Arquidiócesis de Concepción.
Sabado 19 de Agosto del 2017
  
En la catedral y organizada por la Vicaría para la Educación, se celebró la eucaristía con alumnos de colegios católicos, que presidió monseñor Fernando Chomali y concelebró el vicario, padre Francisco Osorio. A esta acción eucarística asistieron representaciones de alumnos de distintos lugares, como Cañete, en la provincia de Arauco; Cabrero y Yumbel de Biobío; los colegios portaron estandartes distintivos y algunos estudiantes vistieron de mimos y trajes de colores.

En su homilía, Monseñor Chomali reflexionó sobre la figura de san Alberto Hurtado y los animó a imitarlo. “Es muy posible ser como él, porque la santidad que tiene el padre Hurtado es un don de Dios, un regalo que Él nos hace a cada uno, pues para eso nos creó. Y cuando nosotros no vivimos sin el querer de Dios, como lo hizo el padre Hurtado, vivimos tristes”. Agregó que para ello es importante tener una vida espiritual y de oración profunda para configurar el corazón al corazón de Cristo; estudiar mucho para buscar la verdad que hace libres, y conocer muy bien la realidad social, para generar un sano espíritu crítico.

Al concluir, subrayó que “el padre Hurtado se dedicó a servir a los más pobres, pero no solamente con la teoría, sino con la práctica. La oración, el estudio y el espíritu crítico lo llevaron a tener una convicción extraordinaria de que en el pobre estaba Jesucristo. Nosotros seremos una Iglesia que da fruto si logramos ver en el pobre y necesitado a Jesucristo”, reforzando el principio que “nuestra belleza humana interior está cuando nos entregamos a los demás, que también es fuente de la felicidad”.

En el ofertorio, los estudiantes donaron cajas con alimentos y útiles de aseo personal, para las obras sociales de la Iglesia, que se realizan a través de la Vicaría de Pastoral Social. Al término de la Eucaristía, los alumnos recorrieron las calles y galerías del centro de Concepción, para difundir mensajes de solidaridad y de san Alberto Hurtado.

Posteriormente, también en la catedral, se celebró una Misa organizada por la Vicaría de Pastoral Social, que presidió el vicario, padre José Cartes y a la que asistieron algunas autoridades como el intendente regional, Rodrigo Díaz.

En su homilía, el Vicario de Pastoral Social recordó la importancia del Día Nacional de la Solidaridad y la trascendencia de san Alberto Hurtado, “quien luchó contra la injusticia y la pobreza”, precisó, enfatizando que “el patrimonio de la solidaridad no es solo patrimonio de los católicos, sino un regalo que se nos ha dado a todos, sin distinción y, en Chile, brota de nuestra capacidad para levantarnos de catástrofes naturales y de momentos históricos difíciles y se funde con el ejemplo de san Alberto Hurtado, quien nos legó el amor y la entrega sin medida, a los más pobres”.

Añadió que “este año, 2017, hemos propuesto como lema para el Mes de la Solidaridad, Cambia tu mirada, ama a tu hermano a quien ves y hace 73 años, Alberto Hurtado hizo cambiar la mirada de los más pobres y recuperó su dignidad como hijos de Dios. Cabe preguntarse quién es mi hermano hoy y ¿cuál es el cambio de mirada? Debemos poner la atención en las personas en situación de calle, los migrantes y los adultos mayores”.

El padre José junto con denunciar la realidad de hoy, llamó a construir espacios de mayor dignidad, garantizando los derechos de los más necesitados. “Desde aquí invito a todos a cambiar la mirada (…) Ser solidarios es desafiante, querer igualdad y justicia para todos. En este camino, nos acompaña el ejemplo de Jesucristo y su apóstol san Alberto Hurtado”, manifestó.

En la liturgia, los migrantes, adultos mayores y personas en situación de calle, tuvieron una activa participación, tanto en las peticiones como en el ofertorio.

El intendente Díaz, al concluir la Misa, señaló que el mensaje entregado “está plenamente vigente, porque interpela; Chile tiene que ser la patria que acoja todos con dignidad y respeto, tanto a los que han nacido en esta tierra como a los que vienen de otros lugares”.

Otras acciones

En el Decanato El Carbón, se celebró esta fecha con una Eucaristía en la parroquia san Matías de Lota Alto y el Área Social recolectó pañales para adultos mayores como gesto solidario. En tanto, la Pastoral de la Salud del Hospital Clínico, en Concepción, ofreció un desayuno a los choferes de SAMU y personal de movilidad (en años anteriores, este gesto se ha hecho con otros estamentos del centro hospitalario) y el párroco de la parroquia san Agustín, padre Yuliano Viveros junto a fieles entregaron 50 almohadas para usuarios del Servicio de Urgencia; en la parroquia san José de Curanilahue y el apoyo del Hogar de Cristo, se realizó la primera Mesa Hurtadiana.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 19/08/2017

 
Galerías Fotográficas