/
/
/
/
/
/
   
Buena participación en jornada PES 2017

Cerca de 60 personas de varios centros de educación superior del país que cuentan con una pastoral activa, participaron el 10 y 11 de agosto en la jornada anual organizada por la Comisión Nacional de Pastoral de Educación Superior, perteneciente al Área de Educación de la CECh. La reunión fue encabezada por el Obispo presidente de la comisión, Mons. Ignacio Ducasse.
Lunes 21 de Agosto del 2017
  
Los participantes provinieron de las vicarias de Educación de varias diócesis (Asesores, vicarios, Encargados PES) y también de Enac; Universidad Católica de Temuco; Universidad Alberto Hurtado; Pontificia Universidad Católica, IpChile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Duoc UC; Pastoral UC; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica del Norte; Universidad Católica Silva Henríquez; Universidad de Atacama; Universidad San Sebastián de Concepción y CFT San Agustín de Talca.

En los dos días de jornada,estuvieron acompañados por Mons. Ignacio Ducasse, obispo presidente de la Comisión, Mons. Cristian Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pedro Lastra, director de Pastoral de la UCSH y director de la Comisión PES.

El primer tema de la jornada fue “Conocer e internalizar el Plan PES 2017-2019 y sus desafíos” dirigido por el Padre Jorge Martínez, miembro de la Comisión PES, de la PUCV, momento en que se recogieron aportes tras un trabajo por Provincias Eclesiásticas. El correspondiente panel de experiencias significativas de alumnos, estuvo dirigido por Benjamin Donoso sj. El Padre Mauricio Arancibia de la Vicaria de Educación de Copiapó, Alicia Villablanca de la Universidad Católica Temuco y Andrea Espinoza de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, expusieron sobre el Seminario de Voluntariado, la vinculación con la Vicaria Pastoral y acerca del proyecto Zamni, que es un curso de español a haitianos, respectivamente.

Otro tema fue los “Aportes desde el Sínodo de los Obispos sobre juventud, fe y discernimiento vocaciona” a cargo de Guillermo Tagle, Director de Pastoral UC, donde, en un compartir grupal, se pudo dar respuesta al cuestionario elaborado especialmente.

El panel de experiencias significativas desde el mundo académico, estuvo dirigido por Alejandro Cuturrufo, miembro de la Comisión PES y Director de la Pastoral UCN. Participaron José Luis Romero de la Pontificia Universidad Católica con Diálogo Fe y vida; Erika Tello de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta sobre Colección Iglesia Mundo; Andrea Letelier de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo acerca de la Universidad del adulto mayor.

El panel de experiencias significativas desde el mundo administrativo, por su parte, estuvo dirigido por Gerardo Boetsch, miembro de la Comisión PES y Director de Pastoral Duoc UC, y participaron María Isabel Heyer de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago acerca del Retiro de administrativos; Alejandro Cuturrufo de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo sobre el Consejo Pastoral; Laura Varela de Duoc UC de Santiago; Pablo Jaramillo y Danitza Urrea, Director y Coordinadora de Funcionarios de Pastoral UC.

Dialogando sobre la Visita del Papa Francisco, estuvo presente también el Padre Osvaldo Fernández de Castro, Secretario Pastoral adjunto de la Conferencia Episcopal y miembro del Área Contenidos de la Comisión Nacional de la visita.

Finalmente el director del Área Educación de la CECh, Rafael Silva realizó un Taller de Orgánica PES para luego dar paso a una síntesis realizada por el Padre Rafael Osorio de Valparaiso, quien cerró la jornada señalando que “las actividades presentadas nos indican que vamos por buen camino. Si quisiéramos resumir estos día nos queda solo agradecer a Dios porque pudimos encontrarnos y porque tenemos perspectiva, tenemos ahora la labor de llevar lo aquí vivido a las diócesis”.

Fuente. Área Educación CECh









CECh, 21/08/2017

 
Galerías Fotográficas