/
/
/
/
/
/
   
Jornada de la Comisión Pastoral de Obispos junto a Vicarios

Esta semana se realiza en Santiago el encuentro anual de vicarios pastorales de las diócesis del país junto a los obispos miembros de la Comisión Pastoral, que presiden las áreas pastorales de la CECh.
Martes 22 de Agosto del 2017
  
El encuentro se desarrolla desde el lunes 21 de agosto en la Casa San Francisco Javier de Santiago, hasta el miércoles 23 de agosto. Participan junto a los vicarios de pastoral, los obispos de la Comisión Pastoral de la CECh, el secretario adjunto para la pastoral y los directores de áreas pastorales de la CECh.

Como recalcó Mons. Fernando Ramos, secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), en sus palabras de bienvenida, esta es una jornada en la que nos encontramos en la fraternidad del servicio pastoral compartido, para profundizar en los principales contenidos pastorales para los próximos años animados por la visita del papa Francisco y los principales documentos de su magisterio. De hecho, cada una de las sesiones de esta jornada están iluminadas, guiadas e inspiradas por alguno de estos textos.

La primera sesión de este encuentro estuvo a cargo de Mons. Fernando Chomali, presidente del Área Pastoral de Comunicaciones CECh, quien presentó al Papa Francisco a la luz de sus dos encíclicas: Evangelii Gaudium y Lumen Fidei. El pastor invitó a volver a leer estos dos textos, siempre vigentes, ya que el Papa siempre incorpora preguntas que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra realidad y vivencia de la fe.

Bienvenido Francisco

Más adelante Mons. Fernando Ramos, quien es además es coordinador de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, compartió el itinerario que se realizará en Chile, planteando los principales desafíos de la visita. Luego los vicarios trabajaron en grupos por provincia eclesiástica sobre sus expectativas y su inserción en el proceso pastoral nacional de la Iglesia.

Además tuvo un lugar un encuentro con alguno de los miembros de la Comisión Nacional que prepara la visita del Papa, en el que se realizó un diálogo fraterno, pudiendo compartir lo trabajado en los grupos, y se establecieron métodos de trabajo en cuanto a la coordinación desde las diócesis.

La eucaristía de la tarde fue presidida por Mons. René Rebolledo, presidente del Área Eclesial CECh, quien en su homilía, recordando a san Pio X, enfatizó en la importancia de seguir llevando el Evangelio a todos los rincones, a pesar de las dificultades, sobre todo en este tiempo de espera y preparación de la visita del papa Francisco a nuestro país, visita que nos confirmará en la fe.

Nuestra casa común

Durante toda la mañana del segundo día de trabajo, a la luz de Laudato sí, se realizó un trabajo profundo respecto del cuidado del medio ambiente, con el fin de contribuir a la sensibilización respecto de la relevancia de la ecología integral para la Iglesia y la humanidad, identificar sus implicancias y definir líneas de acción pastoral. En un segundo momento se presentó un mapa de los conflictos socioambientales en Chile, en el que cada vicario señaló e hizo consciente los puntos críticos de cada diócesis.

La familia en Chile

Se espera que la jornada siga durante la tarde con una reflexión, inspirados en Amoris Laetitia, sobre el anuncio del Evangelio en la familia de hoy, y un diálogo sobre la configuración de la identidad cristianas en las familias, y los desafíos que se deben impulsar en las diócesis y a nivel nacional. Luego, en grupos por provincia eclesiástica, los vicarios seguirán reflexionando sobre la familia en Chile y su evangelización.

Este encuentro se extenderá hasta el miércoles 23 de agosto, con un trabajo que desde la práctica solidaria y misericordiosa, recoja las experiencias y desafíos para la pastoral con migrantes.

Fuente: Prensa CECh



CECh , 22/08/2017

 
Galerías Fotográficas