/
/
/
/
/
/
   
Semanas Sociales reflexionaron sobre la migración y la gestión de riesgos en el Maule

Agosto es el mes de la Solidaridad, el cual conmemora la pascua de San Alberto Hurtado. Por ende, como ya es habitual, este año la Diócesis de Talca, desde la Vicaría de Pastoral Social, en conjunto con Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín, realizaron una nueva edición de las Semanas Sociales, instancia que invitó a reflexionar sobre temáticas atingentes a la realidad de la región del Maule.
Miercoles 23 de Agosto del 2017
  
Los migrantes y la gestión de riesgos fueron los fenómenos abordados en esta instancia, la cual contó con destacados referentes en el área correspondiente y que se dividieron en dos bloques, introducción y coloquio.

La migración en el Maule: “Fui forastero y me acogiste”
Las jornadas, realizada en el Campus Talca del CFT San Agustín, comenzaron el miércoles 16 con la temática de los migrantes, instancia que fue iniciada por el Vicario de la Pastoral Social, Padre Luis Alarcón Escárate, quien entregó un mensaje de bienvenida a los asistentes. Las introducciones estuvieron a cargo de dos destacados referentes locales; el docente de la facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, Presbítero César Carbullanca, entregó una visión eclesiástica respecto a la temática, mientras que la directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales, Susan Sanhueza, expuso sobre la situación migratoria en Chile y en la región del Maule. Posteriormente se dio paso a un bloque musical, donde dos niños de nacionalidad colombiana y venezolana respectivamente, realizaron una presentación artística, interpretando una canción y bailando.

A continuación, se dio paso al coloquio, donde se abordaron diversas aristas de la migración en la región del Maule. En esta instancia participó el encargado de Extranjería de la Gobernación de Talca, Roberto Gómez; la trabajadora social de la Fundación Madre Josefa, Carolina Cano; y el director de postgrado de la Universidad Católica del Maule, Andrew Philominraj; estos dos últimos inmigrante colombiana e indio respectivamente. En la conversación se abordaron los motivos por los cuales se lleva a cabo la migración y el por qué el aumento de extranjeros en la región del Maule. Además, junto con desmentir mitos sobre la migración, se hizo hincapié en que muchos de migrantes que llegan a nuestro país son profesionales y que desempeñan labor que no están relacionadas a sus estudios.

Finalmente, se concluyó que se debe trabajar en una legislación más inclusiva con los migrantes, con una mayor empatía por el extranjero.

Gestión de Riesgos: “Y vio Dios que todo era bueno”
En la segunda jornada realizada el día siguiente, titulada “Y vio Dios que todo era bueno”, se abordó la temática de gestión de riesgos, orientado al cuidado de la casa común, tal como lo indica el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’. En la oportunidad la introducción estuvo a cargo del docente de la facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, Sergio Armstromg, quien entregó una postura eclesiástica respecto al cuidado de la casa común, destacando diversos puntos del texto escrito pos su santidad. Consecutivamente, fue el turno de la directora del Departamento de Ciencias Forestales de la misma casa de estudios, Carmen Bravo, quien entregó una amplia exposición, destacando los tipos de riesgos (intensivo, extensivo, residual y de desastres), junto a la planificación a priori, la preparación, prevención, recuperación y resiliencia, además de los desafíos ligados a esta área.

Posteriormente, se realizó el coloquio, instancia en la cual participaron destacados actores del área; la encargada del Programa Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE) de CARITAS Chile, Catherine Mella; el coordinador del área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto; y el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Pencahue, Arturo Parra. En la conversación, los participantes hablaron sobre sus respectivas labores y la incidencia que esto tiene en la gestión de riesgos, particularmente en la región del Maule. Se destacó el trabajado realizado por Fundación CRATE y CARITAS en localidades del secano interior costero, de las comunas de Curepto y Pencahue, y cómo esto ha beneficiado a las comunidades a enfrentar los diversos riesgos a los cuales están expuestos, mediante la organización. Asimismo, se abordó la necesidad de una cultura de la prevención, de sustentabilidad y de cuidar los recursos naturales.

Finalmente, para concluir la instancia, el director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, agradeció la participación en ambas jornadas, destacando los temas abordados en los dos días. “La invitación es que sigamos reflexionando sobre estos temas y perseveremos en este trabajo de prevención y anticipación para el cuidado de la casa común, de nosotros y de las generaciones futuras.”.

La jornada de Semanas Sociales de la Diócesis de Talca culminaron el día viernes con la presentación del conjunto “Los Perales”, mediante una liturgia musical realizada en la parroquia San Francisco, conocida como “Pompeya”.

Fuente: Comunicaciones Crate - Comunicaciones Talca


Talca, 23/08/2017

 
Galerías Fotográficas