/
/
/
/
/
/
   
Comunicamos sensible fallecimiento del diácono permanente don Hugo Aguilera (Q.E.P.D.)

Quien fuera reconocido por su desempeño como dirigente gremial en la zona y destacado trabajo en la Pastoral Social del Arzobispado de La Serena, fue llamado a la Casa del Padre. La santa Misa de exequias tendrá lugar este sábado 2 de septiembre a las 15:30 horas en la parroquia “San Juan Bautista” de Coquimbo.
Viernes 01 de Septiembre del 2017
  
Con gran pesar comunicamos el sensible fallecimiento de don Hugo Hernán Aguilera Aguilera (Q.E.P.D.), acaecido este viernes 1 de septiembre a las 10:30 horas en dependencias del hogar “Nuestra Señora de Andacollo”, ubicado en el sector Las Compañías de La Serena.

A través de un comunicado oficial, el Arzobispo Mons. René Rebolledo invitó a “dar gracias a Dios por la vida y el ministerio diaconal de don Hugo, como también por su gran esmero en la Pastoral del Trabajador. De mi parte, agradezco a la parroquia “San Juan Bautista”, al hogar “Nuestra Señora de Andacollo” y a numerosas personas que han rezado por don Hugo y lo han atendido con gran cuidado. El Señor los sabrá recompensar”.

Sus restos mortales serán velados en la parroquia “San Juan Bautista” de Coquimbo, celebrándose la Misa de exequias este sábado 2 de septiembre a las 15:30 horas, en el mismo templo ubicado en la calle Pbro. Manuel Jesús Rivera esquina J. J. Oliver del sector San Juan en la ciudad puerto.

Una vida al servicio de la Iglesia y los trabajadores

Don Hugo Aguilera nació el 30 de enero de 1933 en la comuna de Coquimbo, casado con doña Inés Marín Cortés (Q.E.P.D.) con quien tuvo un hijo. Fue ordenado diácono permanente el 1 de diciembre de 1995 por Mons. Francisco Cox, sirviendo en la parroquia “San Juan Bautista” de su natal ciudad puerto.

Como parte de su gran trayectoria, fue presidente de la Asociación Local de Trabajadores de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI) de Coquimbo, entre 1958-1960, participando en esos años de la constitución de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, realizada en Valparaíso, junto a dirigentes de asociaciones laborales provenientes de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. En aquella ocasión, fue nombrado dirigente nacional a cargo de la Secretaría de Cultura, Vivienda y Deporte, donde realizó un servicio dedicado al campo social, específicamente en la educación de los hijos y la adquisición de viviendas dignas, creando un plan habitacional a través del Ministerio de Vivienda y las asociaciones de ahorro y préstamos de la época, obteniendo además, sedes sociales para cada uno de los puertos.

En 1973 asume como presidente la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, con motivo de la exiliación del presidente titular. Producto de ello, fue detenido y encarcelado, pero dejado en libertad al poco tiempo, siendo obligado a jubilar en el año 1980.

El 27 de abril de 1998, el Arzobispo de la época, Mons. Manuel Donoso, teniendo presente lo dispuesto en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y lo establecido en el Plan Pastoral, mediante el Decreto Nº 50, crea la Pastoral de los Trabajadores para la Arquidiócesis de La Serena, convirtiéndose así don Hugo en su primer director, servicio con el cual manifestó su compromiso con la Iglesia, como también en defensa de los derechos de los trabajadores y sus familias. El 20 de junio de 2014 con una Eucaristía en el templo Catedral, se manifestó gratitud por sus 16 años de entrega y colaboración, oportunidad en la cual destacó: "la principal labor que debe tener esta pastoral, es acoger, escuchar y servir a los trabajadores (as) y hacerlo con alegría, porque es una tarea muy hermosa".

Fuente: Comunicaciones La Serena


La Serena, 01/09/2017

 
Galerías Fotográficas