/
/
/
/
/
/
   
Diáconos servidores de los significados, del misterio y de la caridad

Una eucaristía presidida por Mons. Santiago Silva, obispo castrense y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, marcó el inicio del Encuentro Nacional "50 años de Diaconado Permanente en Chile", que congrega a diáconos procedentes de diversas diócesis del país.
Viernes 01 de Septiembre del 2017
  
El encuentro se extenderá hasta el domingo 3 de septiembre, y la misa inaugural se celebró este viernes 1 de septiembre a las 19:00 hrs. en el templo del Colegio Sagrados Corazones Alameda.

En su saludo inicial, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile agradeció, en nombre del Comité Permanente del Episcopado, la presencia del diaconado permanente en el país durante este medio siglo. "Es un momento privilegiado para dar gracias a Dios por su ministerio y su servicio, signo de la diaconía a la que tomos estamos llamados en la Iglesia", dijo el obispo castrense.

En su homilía, Mons. Silva profundizó en las dimensiones del servicio al que está llamado hoy un diácono permanente:
- servidor de los significados, ayudando a dotar de sentido trascendente la vida de las personas y de la sociedad," no desde la norma ni desde el dogma, sino desde la humanidad".
- servidor del misterio de Dios, que conecta a la humanidad con la realidad divina a través de los sacramentos y la liturgia
- servidor de la caridad, en los pobres, y especialmente en los nuevos rostros de pobreza que encontramos hoy.

"Ustedes, diáconos permanentes, sus esposas y familias, tienen mucho por delante. Y la Iglesia les agradece este espíritu de servicio que enriquece a la Iglesia y a todo Chile. Ustedes son signo de Iglesia en salida, que va al encuentro de las personas", expresó el Presidente de la CECh.

El encuentro nacional, organizado por la Comisión Nacional de Diaconado Permanente, continuará este sábado en el Colegio Patrocinio San José, con una eucaristía que presidirá el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. Posteriormente el obispo auxiliar de Santiago Mons. Cristián Roncagliolo ofrecerá una reflexión sobre los desafíos pastorales de una "Iglesia en salida" a La Luz de la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium, y enseguida habrá un panel con diáconos de diversas diócesis.

Por la tarde del sábado, habrá talleres en que se profundizará sobre diversos ámbitos del ministerio diaconal, como la pastoral carcelaria, el acompañamiento a migrantes, la pastoral de la salud, la cercanía junto a la fragilidad de la familia, entre otros. La actividad concluirá el domingo 3 con una eucaristía en la iglesia San Francisco.

Ver información del día 2

Fuente: Prensa CECh
Imágenes gentileza diác. Lyonel Laulié
.



CECh, 01/09/2017

 
Galerías Fotográficas