/
/
/
/
/
/
   
Estudiantes de Arquitectura de la UBB diseñan creativos modelos de oratorios

En un importante hito se convirtió la exposición de proyectos de oratorios de madera para pequeñas comunidades de la región, que se instaló en la sala de exposiciones de la Parroquia Universitaria, en Concepción. Los diseños y maquetas fueron realizados por estudiantes de la Universidad del Bío Bío.
Miercoles 06 de Septiembre del 2017
  
Como Parroquia tratamos de vincularnos con todas las casas de educación superior y, en este caso en particular, es con la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío y ellos, en un taller de alumnos, de futuros arquitectos, han generado este espacio que se denomina un lugar donde se calma el dolor. Los estudiantes se han vinculado con distintas comunidades para generar espacios de encuentros, de oración, de espiritualidad, y lo pueden presentar a la comunidad y a otros estudiantes que quieren profundizar en este tema”, comentó el padre Víctor Álvarez, párroco y vicario de la Pastoral de Juventud.

En tanto, Rubén Muñoz Rodríguez, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío Concepción Chile, dijo que la muestra es una selección de trabajos de tercer año de la carrera y el tema central de los proyectos es que “nos interesaba buscar una arquitectura que pueda aproximar de una manera más más íntima, más certera a sus habitantes y buscábamos esos lugares que de alguna manera, en algunos momentos, buscamos un sitio, una obra de arquitectura y que sentimos tiene una correspondencia profunda con nuestra persona”.

El docente recalcó que “se trata de un lugar, en que cada uno lo expresa de una manera diferente, donde uno siente cierta alegría, cierto gozo, y serenidad. En la búsqueda de esos lugares, se nos ocurrió plantear y hacer un pequeño oratorio, en pequeñas comunidades de la región. Entonces cada alumno ha buscado una comunidad real, conversando con ellos. Así parten estos proyectos, reconstruyendo esos imaginarios en madera y el tema de la luz”.

El profesional explicó que son diseños aplicables. “Son alumnos de tercer año que están en la mitad de la carrera y el desafío es poder llegar a un desarrollo lo más profesional posible. Partimos con un tema que es muy intangible, que es muy difícil de atrapar, porque son temas de percepción, de experiencias personales y comunitarias, que se reconstruyen con la luz. Ese fue uno de los temas que pusimos y llegamos a un nivel de desarrollo y de materialidad muy real y muy corpórea. Están los planos, las maquetas grandes, que se puedan resolver lo mejor posible; son proyectos que podrían construirse y ojalá, algunos de ellos, se construya. Es importante poder tener en esta zona, obras de arquitectura contemporánea, pero que estén ligadas a las personas. Muchas veces la arquitectura va por un lado y las personas, por otra. Aquí, hay un buen intento de aproximarse, en el sentido que la arquitectura sea el reflejo de las personas”, concluyó.

En la exposición se muestran maquetas y planos de oratorios católicos como la gruta Inmaculada Concepción, en Lomas coloradas; capilla de Lenga, oratorio Taizé y otros como templo de meditación budista, sinagoga de Recoto.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 06/09/2017

 
Galerías Fotográficas