/
/
/
/
/
/
   
Economía de las diócesis al servicio de la evangelización

Los días 12 y 13 de septiembre, se realizó en Punta de Tralca la jornada anual de los administradores de bienes de las diócesis, en la que participan el administrador y el contador diocesanos.
Miercoles 13 de Septiembre del 2017
  
Los organizadores procuran que siempre estén los dos profesionales presentes, para que ambos reciban la información: “Vienen de todas las diócesis de Chile por lo tanto es muy importante porque aquí se juntan los de Arica con los de Punta Arenas, los de Coyhaique con los de Calama, Santiago que es es grande aporta su experiencia a diócesis más pequeñas como Illapel, o Chillán” explican.

Inicialmente esta jornada que ya se desarrolla hace unos 8 años, se organizaba desde la Comisión de Financiamiento de la Conferencia Episcopal, luego derivó en la oficina del 1% y ahora su realización depende de la administración de la CECh.

Angélica Ponce, Contralora de la Conferencia Episcopal explica que la idea es aboradr siempre temas contingentes a la administración de las diócesis, por ejemplos temas legales: “El año pasado fue netamente para temas tributarios y como quedaron cosas pendientes se pidió que se continuara este año con lo mismo. A ello agregamos también este año, la campaña por la visita del papa Francisco, porque consideramos que quienes tienen que impulsar, promover y controlar desde el punto de vista de la administración, son precisamente los que están acá, los administradores, contadores y encargados de 1%” señala.

-¿Se tratan solo temas contables o también hay algunos pastorales?

-Se entiende que la administración es una unidad estratégica para que la pastoral funcione, se trata precisamente de que los administradores y contadores no se sientan solo funcionarios, sino que se sientan parte de la misión de su diócesis, por lo tanto para que eso se cumple tiene que conocerla, y que se den cuenta de que ellos no trabajan en una empresa cualquiera, la relevancia que tiene su trabajo es mucho mayor que si trabajaran en otro tipo de empresa. Ellos están contribuyendo a una causa grande, importante, como es la evangelización en cada una de las diócesis.

Contenidos pastorales

El primer tema lo recibieron de Monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla y de María Cristina Ariztía, directora de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, ambos miembros de la Comisión Nacional de la Visita del Papa, y que se preocupan del área Contenidos.

Ellos se refieron a las acciones que se están llevando a cabo en la preparación de la visita, y relataron con detalles las novedades que presentará pronto esa área de la Comisión.

El obispo Contreras Villarroel puntualizó que “El dinero en la Iglesia tiene una finalidad pastoral, por eso queríamos ofrecerles a ellos como primicia todo lo que estamos realizando desde la Comisión organizadora del encuentro con el Santo Padre, especialmente desde los contenidos y la catequesis. yo creo que es bueno que ellos sepan que son parte también de los contenidos pastorales y por lo tanto su presencia en lo que es la gestión económica de una diócesis tiene esa finalidad”.

María Cristina contó que aceptaron la invitación de la organización porque “La idea es poder entusiasmar a todas las personas con este camino que hemos inciado de promover un ambiente festivo, alegre para coger al Papa. Es muy importante que las personas que se dedican a recuadar fondos para ayudar a la Iglesia, conozcan en qué se están utilizando esos fondos y cómo van en beneficio no solo de toda nuestra Iglesia, si no que también de muchas personas a las que queremos visitar en este tiempo y transmitirle nuestra alegría por la visita del Papa”.

Un peso bien gastado

Felipe Martínez Moyano, es ecónomo de la diócesis de Talca, lleva tres años trabajando en la diócesis, y este es segundo año que participa en esta jornada.

Sobre los temas propuestos, Felipe opinó que “sin duda lo tributario tiene mucho que ver con los desafíos que tenemos como Iglesia para cumplir con la ley y finalmente la buena utilización de los recursos. Nosotros pensamos, y es nuestro lema en la diócesis de Talca, que un peso está bien gastado cuando tiene un objetivo pastoral” dijo.

El ecónomo agregó que “Eso tiene que ver mucho con la fe y la esperanza de cada una de las personas que tomamos decisiones económica en las diócesis tengamos un solo objetivo, y seamos movidos por el Espíritu Santo para ello: que el gasto tenga un impacto pastoral. Con eso me refiero no solo a las catequesis y que los recursos tengan que estar siempre dispuestos, tanbién hablo del bienestar de los sacerdotes, de la buena infraestructura que podamos tener en los templos, de la buena atención y la capacitación a las secretarias parroquiales que son las primeras agentes pastorales, la cara visible, tiene que ver en este caso con la acogida que ellas puedan dar a las personas que visitan nuestras parroquias, eso es un impacto pastoral” concluyó.

Fuente: Área de Comunicaciones CECh






CECh, 13/09/2017

 
Galerías Fotográficas