/
/
/
/
/
/
   
Padre Rodrigo Herrera, Vicario General de la diócesis de Copiapó
"Ciudadanos comprometidos en construir una patria más justa, fraterna y solidaria"

Mensaje en el Te Deum abordó temas como la migración, la participación ciudadana y las elecciones de noviembre.
Lunes 18 de Septiembre del 2017
  
Un llamado a ser ciudadanos honestos y comprometidos en la esfera pública y privada hizo el Vicario General de la diócesis de Copiapó, P. Rodrigo Herrera, en el Te Deum celebrado en la Catedral este lunes 18 de septiembre.

En su mensaje, ante las máximas autoridades regionales y locales, y de numerosa asamblea, el sacerdote invitó a “remover nuestras conciencias y movilizar nuestras acciones en pos de un objetivo común, ¡más dignidad para todos!” agregando que “somos una sociedad plural, pensamos distinto, actuamos distinto, miramos la vida desde ideologías distintas que se construyen desde nuestras creencias, convicciones y opciones, por eso nadie tiene el derecho de imponer a otro lo que debe creer, y nadie tiene el derecho de imponer a otro lo que debe hacer”.

Anhelo de construir juntos

El P. Rodrigo dijo que “el anhelo de respeto nos une, pero también debe unirnos el anhelo de construir juntos. Queremos “una gran casa, una familia y una sola mesa con asientos para todos”. Citando al recordado obispo Mons. Fernando Ariztía en el Te Deum de 1995, señaló que “para construir un país se requiere reavivar en todos, la vocación de servicio… La capacidad humana, el desarrollo y eficiencia personal alcanzan su verdadera dimensión solamente cuando se colocan al servicio desinteresado a los demás”.

El migrante es el rostro de Jesús

Otro tema abordado en su mensaje fue la movilidad humana. Dijo que “distintos motivos impulsan al ser humano a migrar, a veces, la persecución, la pobreza, la violencia y la guerra obligan a muchos hermanos nuestros a tomar otros rumbos, buscar otros destinos, y en una tierra ajena a su cultura y tradición, tratar de vivir en paz y construir una vida mejor” y enfatizó que “el desafío no solo es acoger al hermano y hermana migrante, respetarle es su cultura y tradición, sino invitarles a ser un aporte desde lo que son, y con su esfuerzo, trabajo y dedicación nos ayuden a construir una vida mejor, porque la patria también les compromete. Para nosotros cristianos, el migrante es el rostro de Jesús, que pide ser acogido, respetado y valorado.

Participar, votar, es nuestra responsabilidad

El Vicario General se refirió a las próximas elecciones del 19 de noviembre, haciendo oración por las autoridades actuales y futuras “para que siempre trabajen en pos del bien común, que más allá de toda disputa partidista e ideológica el horizonte sea el bien de Chile, y el bien de Chile pasa por el bien del ciudadano que quiere vivir bien, tranquilo y en paz. Que nuestros desafíos como nación sean sus desafíos y que nuestras preocupaciones sean sus preocupaciones. Y nosotros ciudadanos, asumamos nuestro compromiso de participar en estos procesos democráticos que le hacen tan bien a Chile, con una conciencia formada e iluminada, para nosotros cristianos desde el Evangelio y las enseñanzas de Jesús. Participar, votar, es nuestra responsabilidad”.

El mensaje finalizó pidiendo a María, “Virgen del Carmen, patrona y Reina de Chile, ampáranos con tu santa y maternal protección”.

- Texto completo de la homilía

Fuente: Comunicaciones Copiapó


Copiapó, 18/09/2017

 
Galerías Fotográficas